La regeneración de la mina del monte Neme concluirá antes de junio de 2026

REDACCIÓN

Las intervenciones para la regeneración de la antigua mina de volframio del Monte Neme, ubicada como límite entre los ayuntamientos de Carballo y Malpica, deberán estar finalizadas antes del mes de junio del año 2026. Así lo avanzó ayer el director general del Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Daniel Pérez López.

El parlamentario nacionalista recordó que para ese plan de regeneración de la mina, el Gobierno gallego solicitó una partida de fondos europeos, que fue concedida, y criticó que las obras no hayan comenzado aún pero sí que el Ejcutivo autonómico resolviese de forma favorable, a mediados de enero, la declaración de impacto ambiental para el parque eólico proyectado en el Monte Neme.

Sobre la compatibilidad con el parque eólico, el representante de la Xunta respondió que dicha declaración ambiental no afecta al espacio degradado por la actividad minera, “por lo tanto ese espacio se recuperará según el plan previsto convirtiéndose en un sumidero de carbono”, afirmó. Sobre las repercusiones turísticas en la zona, Fernández Vila indicó que la Axencia de Turismo de Galicia ha concluido que el impacto del parque eólico en el sector turístico local “es reducido”. “Espero que el BNG deje de vetar el desarrollo eólico de Galicia, porque la Xunta está haciendo un trabajo serio y riguroso”, defendió.