El ‘pinchacoches’ de Cambados queda en libertad acusado de un delito de daños

El hombre se negó a declarar ante la jueza

La Guardia Civil le identifico por su coche

Provocó destrozos en 75 vehículos

El individuo compareció a cara descubierta en el juzgado de Cambados. |   // IÑAKI ABELLA

El individuo compareció a cara descubierta en el juzgado de Cambados. | // IÑAKI ABELLA / A. G.

A. G.

La jueza del juzgado de instrucción número tres de Cambados, en funciones de guardia, decretó ayer la libertad, sin medidas cautelares para el individuo conocido como pinchacoches, un vecino de Padrón con vínculos en la villa del albariño que, durante un año, dañó 75 vehículos que estaban estacionados en la vía pública, de forma totalmente arbitraria. El hombre, que compareció durante dos horas ante la jueza, se negó a declarar y está siendo investigado por un delito de daños. Se trata de un varón de 46 años que apenas es conocido en la localidad y al que no resultó sencillo atrapar.

No fue hasta el pasado martes cuando los agentes de la guardia Civil de Cambados dieron con él después de haber conseguido identificarlo unas semanas antes como el presunto autor de los 75 vehículos dañados en diferentes puntos de la villa del albariño.

La primera denuncia por estos hechos, se presentó el 6 de junio de 2022, y la última con fecha el pasado 12 de junio.

Estos hechos causaron en la población de Cambados, en concreto en los vecinos del centro urbano, una gran alarma social por la repetición de los mismos.

Iniciada la investigación, no se aprecia ningún patrón o relación en los diferentes hechos denunciados, y no hay ningún testigo de estos episodios.

Los dañosos están focalizados en vehículos estacionados en el casco urbano de Cambados, con mayor incidencia en la calle Os Olmos, y las investigaciones realizadas permiten finalmente situar en el lugar de los hechos a un vehículo de pequeño tamaño de color rojo, que pudiera tratarse de un Toyota modelo Yaris o un Hyundai modelo I 20, decantándose los investigadores por este último, por lo que realiza un cribado de este modelo en toda la provincia, o que tenga alguna relación con la localidad de Cambados.

Fruto de la investigación se llega a determinar como uno de los usuarios de un vehículo de estas características, al que se le ubica en el lugar de los hechos los días y horas en que se producen los mismos, con residencia en Padrón y que se desplaza ex profeso a Cambados a altas horas de madrugada, a fin de cometer los daños en los vehículos estacionados, regresando acto seguido a su domicilio en Padrón.

[object Object]

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, también se pronunció ayer sobre la detención de este individuo como presunto causante de los daños a más de 70 vehículos en las calles de Cambados. El regidor mostró primero su satisfacción por su identificación y ensalzó la labor de la Guardia Civil que “ha hecho un trabajo muy minucioso para poder dar con él, recopilando datos para llegar a su identificación y detención”. La identificación del hombre ya se habría acometido hace unos días, pero no se llevó a cabo hasta el pasado martes. “Si se declara culpable o se prueba que fue él el causante de todos los destrozos, espero que pague todo lo que ha hecho, tanto el daño material como la inseguridad que le ha hecho pasar a los vecinos de Cambados”, explicaba el regidor. Lago espera que el hombre no vuelva a cometer este tipo de fechorías porque “resulta totalmente incomprensible que atentase de forma indiscriminada contra los bienes y propiedades de tantas personas sin conocerlas; era de forma totalmente aleatoria y arbitraria, causando graves perjuicios a los afectados y sin un beneficio para él”. El regidor considera que, con la detención del individuo que, presuntamente, se dedicaba a dañar vehículos “vamos a poder dormir un poco más tranquilos en Cambados”.

Suscríbete para seguir leyendo