Los percances en viviendas gallegas cuestan 14 millones al mes al seguro

A Coruña, entre las diez provincias que más daños registra en comunidades de vecinos

Deficiencias por goteras en una vivienda. |   // CARLOS PARDELLAS

Deficiencias por goteras en una vivienda. | // CARLOS PARDELLAS / E. Ocampo

E. Ocampo

Las goteras, las roturas de cristales, los daños eléctricos o los robos están entre los siniestros más frecuentes en los domicilios gallegos, que han costado 14 millones de euros al mes a las compañías aseguradoras el año pasado. Así lo desvela el informe “Los percances patrimoniales en España” de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), que sitúa a la provincia de A Coruña a la cabeza entre las 14 de España que dan un parte relativo a la vivienda con mayor frecuencia: cada tres minutos y 20 segundos. ¿Qué implica esta estadística? Pues que los coruñeses notificaron el año pasado 157.578 siniestros ocurridos en sus casas, por los que cobraron diariamente 168.5998 euros; o lo que es lo mismo: 5,05 millones de euros al mes. Pontevedra está dos puestos más arriba, con más de 163.000 partes de percances patrimoniales, por los que las aseguradoras pagaron 195.5599 euros diarios. Paralelamente, ambas provincias gallegas costeras son las que tienen contratados más seguros de hogar, ya que en Pontevedra la cobertura se estima en un 82,7% y en A Coruña, en 76,8%.

En la parte más baja de la tabla e percances nacional se sitúan las provincias de Ourense, con 47.875 siniestros, por los que las aseguradoras indemnizaron a sus propietarios con 61.939 euros al día —1,8 millones al mes— y Lugo, de última, en donde se registraron 41.446 siniestros por los que los que los lugueses se vieron compensados cada día con 49.237 euros —1,4 millones—.

Por otra parte, en la provincia de A Coruña los percances en comunidades de propietarios ascendieron a 30.511, lo que sitúa entre las diez con mayor número de siniestros en España. Las goteras son el percance más frecuente que sufren los hogares y especialmente, en las ciudades más pobladas. En 2022, en la provincia de Pontevedra se superaron las 58.500 goteras (una cada 9 minutos) y A Coruña, con 57.099. Les siguieron —de lejos— Ourense, con 16.214 y Lugo, con 13.489 goteras reclamadas a las aseguradoras.

Los robos ocupan un lugar muy importante en el conjunto de los percances de los comercios. En Madrid, que lidera la estadística estatal, se produjeron 6.500 robos en 2022, seguida por Barcelona. A una distancia mayor aparecen Valencia, Sevilla y Málaga. Varios puestos después se situaría A Coruña, con 509 percances y Pontevedra, donde se denunciaron al seguro hasta 485 sustracciones el año pasado y donde la cifra media denunciada en el cada uno de estos episodios asciende a 1.700 euros. Es decir, se notificaron prácticamente uno cada 18 horas. Hubo menos en Ourense, con 185 y en Lugo, donde se trasladaron al seguro de 92 robos; es decir, uno cada casi 4 días. Uno de los elementos importantes del colectivo de comercios asegurados es su sector de actividad: el mayor colectivo asegurado es el de los bares, seguido de las oficinas y despachos y los comercios de alimentación y belleza.

Suscríbete para seguir leyendo