Galicia registra más de 72.000 declaraciones de herederos de fallecidos sin testamento en ocho años

EFE

Las notarías de Galicia han tramitado en los últimos ocho años un total de 72.340 declaraciones de herederos de personas fallecidas sin testamento.

Según ha señalado el Colegio Notarial de Galicia, desde julio de 2015, cuando entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, las notarías han tramitado 72.340 expedientes, lo que supone el 10,2 % de todos los que se firmaron en ese tiempo en España, con un total de 707.858 actas.

Hasta la entrada en vigor de esta ley, ha informado el Colegio Notarial de Galicia, los notarios solo tenían competencia para declarar como herederos 'ab intestato' a ascendientes, descendientes y cónyuges de la persona fallecida, pero se ha ampliado a parientes colaterales, como hermanos, sobrinos, tíos o primos.

Esta ley también permite realizar ciertos trámites sin tener que acudir al juzgado y desde 2015 se han efectuado en las notarías gallegas un total de 81.741 actos notariales, de los que 74.022 fueron de carácter sucesorio.

Así, Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de expedientes de jurisdicción voluntaria y la tercera, por detrás de Asturias y Aragón, según su volumen de población.

Además, las notarías gallegas han registrado en los últimos ocho años 7.435 actos de familia, con 2.678 parejas que se han casado y 3.807 que han firmado su separación o divorcio.

El año pasado, Galicia alcanzó el registro más alto desde la entrada en vigor de la ley con 743 bodas y 615 separaciones o divorcios.