El sector del ‘camping’ confirma que está “en auge” con un 80% de ocupación en agosto

Las familias que optan por este tipo de alojamientos gastan unos 150 euros diarios u Cada vez se reserva antes uAhora mismo es casi imposible alquilar un ‘bungalow’

En Galicia existen en torno a 140 ‘campings’, la mayoría situados en las zonas costeras. |  // LOC

En Galicia existen en torno a 140 ‘campings’, la mayoría situados en las zonas costeras. | // LOC / susana lópez carbia

susana lópez carbia

No solo de hoteles viven los turistas. Cada vez son más los que optan por alojarse en alguno de los aproximadamente 140 campings con los que cuenta Galicia y que afrontan un mes de agosto con un nivel de reservas que roza el 80%. “El sector está en auge”, subraya Manuel Ochoa, directivo de la Asociación Gallega de Campings. La llegada de la pandemia, que obligó a replantearse la manera de disfrutar del tiempo libre, tuvo efectos “muy positivos” para un tipo de alojamiento que durante años arrastró una cierta imagen de turismo de segunda y que, por obra y gracia de la crisis sanitaria, terminó por consolidarse como una “alternativa” para disfrutar de las vacaciones “en contacto con la naturaleza”.

“Hay un cliente que antes no venía de camping y ahora sí lo hace. Y, por supuesto, seguimos contando con el cliente que llevaba años disfrutando de nuestras instalaciones y que lo sigue haciendo”, explica Ochoa.

Tras una primavera “buena”, con “muchísimos” visitantes extranjeros, los campings viven un verano que está cumpliendo las expectativas previstas, con un nivel de reservas que supera el 80% “hasta el 20 o 25 de agosto” y que, como es habitual, baja a partir de esa fecha.

Si en el primer semestre del año predominaron los visitantes europeos, “fundamentalmente, holandeses, belgas, franceses, alemanes, noruegos o finlandeses”, que, según Ochoa, eligen “masivamente” los campings, ahora en verano la mayor parte de los clientes son turistas nacionales que cada vez reservan sus estancias con mayor antelación. “Que a comienzos de mes tengamos reservado ya el 80% es algo que no nos había pasado nunca”, subraya.

Lo cierto es que, en años anteriores a la pandemia, las reservas se hacían esperar hasta mayo o junio. Ahora, el teléfono empieza a sonar en enero o febrero, “en todo caso, antes de Semana Santa”, manifiesta Ochoa. Y, sobre todo, cuando lo que se busca es un bungalow, el tipo de alojamiento que se agota antes. Ahora mismo encontrar uno para estos primeros días de agosto es casi imposible. Por lo general, los precavidos que hacen su reserva con tiempo, algunos de un año para otro, suelen pasar “unos diez días” de bungalow y entre cinco o seis días de camping, en sus distintas modalidades, bien en glamping, autocaravana, camper, caravana o tienda de campaña.

Y aunque los precios han subido, alrededor del 8% en el caso del camping que gestiona Manuel Ochoa en O Grove, el cliente “lo asume sin problema” si los servicios que se prestan se ajustan a la calidad “de siempre”. “La gente lo entiende perfectamente”, explica, porque “es consciente de que también a nosotros nos ha subido todo”. Aún así, Ochoa no detecta que los clientes gaste menos. “Se sigue consumiendo más o menos lo mismo tanto en el restaurante como en el supermercado”, señala.

Según sus cálculos, el gasto medio diario por familia se sitúa en torno a los 150 euros, ligeramente por encima de la estimación que se hace desde la Federación Española de Campings, que habla de un gasto medio por familia de entre 120 y 140 euros al día. La entidad vaticina que este mes de agosto será “extraordinario” para el sector. Unos buenos resultados que, para Ochoa, son la recompensa a “lo que hemos trabajado”. “Cuando empezamos, hace 44 años, éramos tres campings en O Grove, con unas 1.000 plazas. Hoy, somos 10 con sitio para 7.000 personas”, recuerda el empresario.