El PSdeG insta a la Xunta a citar a la Fegamp para atajar la subida del canon del agua

Los socialistas defienden que el incremento del precio está “ahogando a los concellos” y señalan que se verán obligados a repercutirlo en los vecinos

REDACCIÓN

La viceportavoz del Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, registró este viernes en el Parlamento una batería de iniciativas para instar a la Xunta a que se reúna con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para poner solución a la subida excesiva del canon del agua que está “ahogando a los concellos”.

Rodríguez Rumbo señaló que los socialistas ya alertaron en el momento de su aprobación de “cuáles iban a ser las repercusiones económicas de esta ley sobre la mayoría de los concellos”. Asimismo, advirtió de que de no solucionarse, las entidades locales se verán obligadas a repercutirlo económicamente en los vecinos con un aumento exponencial del recibo por la gestión del agua. Los socialistas gallegos insisten en solucionar el conflicto derivado de las grandes cantidades que la administración autonómica está demandando a determinados municipios por la gestión de sus depuradoras. Sumas económicas que desde las entidades locales señalan que son inasumibles y que lleva a sus arcas a una peligrosa situación.

Así lo denunciaron el pasado martes, tras reunirse con alcaldes socialistas afectados, José Manuel Lage, secretario de organización del PSdeG además de concejal de Economía y Planificación Urbana en el Gobierno concejal de A Coruña, y Alberto Varela, que aparte de ser el responsable de Política Municipal en el partido, es alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp.

Los socialistas consideran que este tipo de conflictos no suponen ninguna novedad, ya que Rodríguez Rumbo incidió en que la Xunta “sigue sin hacerse cargo de sus competencias, que son desarrolladas polos Ayuntamientos sin aportarles los medios necesarios”, sumándose la gestión del agua al servicio del SAF, la gratuidad de las escuelas infantiles o el mantenimiento de los colegios. Además, recuerda que la Xunta está recibiendo fondos desde el Estado para las políticas de Transición Ecológica, en las que se engloban las relacionadas con la mejora del ciclo del agua, y que no están transfiriendo esos recursos a los Ayuntamientos.

La viceportavoz socialista considera de especial importancia que todas las administraciones públicas estén involucradas para “conseguir una transición ecológica eficaz”, objetivo que tiene que ser “una prioridad para todas ellas”, poniendo en un lugar destacado la gestión de un recurso tan escaso como esencial, como es el agua, por lo que reclama a la Xunta que deje de lado la confrontación y agote las vías del diálogo.