La herencia de viviendas marca máximos históricos en Galicia con más de 30 al día

Un tercio de los inmuebles que cambian de manos en la comunidad son por legados: 5.598 | El efecto retardado de los fallecimientos causados por el COVID explica el incremento

La herencia de viviendas marca máximos históricos en Galicia con más de 30 al día  | HUGO BARREIRO

La herencia de viviendas marca máximos históricos en Galicia con más de 30 al día | HUGO BARREIRO / paula pérez

paula pérez

Con las hipotecas al alza por la subida de los tipos de interés y los precios de los alquileres por las nubes, en Galicia la transmisión de viviendas vía herencia bate récords históricos. En el primer semestre del año un total de 5.598 pisos y casas fueron legados por los propietarios a sus sucesores: son más de treinta al día. Esta cifra supone un 7,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y casi un 20 por ciento más que antes de la pandemia.

Varios factores explican este incremento. Por un lado, está el impacto del COVID, que provocó un incremento de fallecimientos. La tramitación de las herencias puede tardar meses en resolverse y ahora se estarían viendo los efectos de la mayor mortalidad registrada durante la pandemia. Pero además los herederos han acelerado las gestiones para recibir el legado y cerrar operaciones de compraventa aprovechando que existe mucha demanda y esquivando así la subida de tipos de interés que podría encarecer las hipotecas.

En Galicia un tercio de las viviendas que cambiaron de manos durante el primer semestre del año fueron por herencias. Hubo 9.758 compraventas y los legados ascendieron a 5.598. Además, mientras la adquisición de pisos y casas se redujo un 10 por ciento, los inmuebles heredados se incrementaron un 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La comunidad gallega fue además la cuarta del Estado donde más aumentó la herencia de viviendas, solo por detrás de Cantabria (11,5 por ciento), Navarra (9,6 por ciento) y País Vasco (8,8 por ciento).

Estas herencias se producen en un contexto en el que a muchos gallegos les cuesta acceder a una vivienda. El precio de la compraventa ha subido un 2,7 por ciento respecto al pasado año, según el portal inmobiliario Idealista. A esto se suma el encarecimiento de las hipotecas por el fuerte aumento de los tipos de interés. La opción del alquiler tampoco es sencilla. La mensualidad media de los arrendamientos en Galicia escaló hasta los 488 euros en mayo, un 6 por ciento más que hace un año, como recogen los datos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Con este escenario recibir en herencia una vivienda puede resultar un chollo, pero también un regalo envenenado en el caso de que venga acompañado de cargas económicas. De ahí que los gallegos renuncien a una de cada diez herencias para esquivar deudas o impuestos. Y cada vez son más quienes rechazan estos legados. En 2022 se batió récord con 3.500 que no fueron aceptados.

Cuando una persona fallece, los herederos deben presentar un certificado defunción ante el registro civil. Se consulta el registro de testamentos, donde el válido es el último documento presentado. Si no hubiera dejado constancia por escrito de los términos de su legado, se hace una declaración de herederos, de la que se encarga el notario, que designa, conforme a la ley, a quién corresponde la sucesión. Luego se debe liquidar el Impuesto de Sucesiones y el de Plusvalía municipal en un plazo de hasta seis meses.

Envejecimiento

En Galicia el progresivo envejecimiento poblacional ha provocado ya que año tras año el número de herencias vaya en aumento. A esto se sumó el boom inmobiliario anterior a la crisis de 2009 que animó a muchos gallegos a invertir sus ahorros en vivienda. Esto explica que en 2007 solo se heredaran 2.232 inmuebles y ahora la cifra ronde los 5.600.

Pero además el COVID supuso un punto de inflexión. En Galicia han fallecido como consecuencia del coronavirus 4.200 personas. En el año de la pandemia, en 2020, la Xunta autorizó el aplazamiento de impuestos como el de Sucesiones, lo que explica que se postergaran muchas herencias: solo se transmitieron 3.083 viviendas vía legados en el primer semestre del año.

Eso explica que al año siguiente se incrementaran hasta las 4.817 entre enero y junio. La tendencia siguió al alza en 2022 con 5.209 inmuebles y en 2023 se alcanzó el máximo histórico con 5.598. Los notarios lo atribuyen al efecto retardado de los fallecimientos causados por el COVID.

No ha sido un incremento exclusivo de Galicia. En España las herencias de viviendas han crecido en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja y Baleares. Dentro de la comunidad gallega, la provincia con un mayor número de viviendas transmitidas vía herencia ha sido A Coruña con 3.141, que registró además el mayor incremento de Galicia (un 18 por ciento superior a la cifra registrada en el primer semestre del año pasado). En Pontevedra, sin embargo, bajaron los inmuebles legados un 2,4 por ciento hasta los 1.278.

También descendieron un 11,4 por ciento en Lugo (610 viviendas transmitidas) y, por el contrario, en Ourense experimentaron un aumento del 3,4 por ciento hasta los 569 inmuebles.

Suscríbete para seguir leyendo