La NASA calcula que el nivel del mar podría subir 0,8 metros en Galicia a final del siglo

Apunta que la costa gallega es la más amenazada por el cambio climático tras Barcelona, Cádiz y Valencia

Zona de las Esclavas .   | // V. E.

Zona de las Esclavas . | // V. E. / R. C.

R. C.

La costa atlántica gallega será el cuarto espacio litoral español, tras el de Barcelona, el Golfo de Cádiz y Valencia, donde más aumentaría el nivel del mar este siglo según el Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA. Las estimaciones de la agencia espacial estadounidense apuntan que si no se hace nada por reducir las emisiones de CO2, el nivel del mar en Galicia en 2030 será 12 centímetros más elevado que el actual, altura que se doblaría para mitad de siglo al alcanzar los 27 cm y que llegaría a 0,8 metros en 2100.

La NASA ha puesto en marcha una herramienta interactiva que permite saber hasta dónde llegará el problema en todo el mundo, década a década. En el caso de España, se han incluido 17 puntos de la costa, coincidentes con la presencia de un puerto. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA (N-SLCT), integrado por 70 científicos, a partir de observaciones de satélites y de mareógrafos de puertos de todo el mundo ha creado esta herramienta que permite proyectar los cambios a largo plazo en el nivel medio del mar en los diferentes escenarios de aumento de la temperatura media global anual de la superficie terrestre, desde 1,5 hasta los 5 grados centígrados que prevé el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) según se implementen o no medidas para reducir las emisiones de CO2.

El programa realiza sus proyecciones en función de la variable térmica correspondiente al aire en superficie. Por eso, dependiendo de una estimación u otra, se dibujan diferentes escenarios. Unos más realistas y otros, como reconoce la propia NASA, más improbables.

Para el caso de que la temperatura suba 5 grados, en 2030 el nivel del mar subiría 12 centímetros en A Coruña, Vigo y Vilagarcía. Veinte años después, con esta misma hipótesis, el Atlántico subiría 26 centímetros en Vigo, pero 27 en A Coruña y Vilagarcía. Y con el fin del siglo, en 2100, el nivel del mar ganaría 80 cm en A Coruña, 79 en Vigo y 81 en Vilagarcía. Actualmente se considera que con un 90% de probabilidades, por lo menos la temperatura media será entre 1 y 1,8 grados más alta en las dos décadas finales del siglo. En este caso, el mar subiría 60 centímetros en las Rías Baixas llegando al año 2100.

El N-SLCT también contempla el escenario de “baja probabilidad y alto impacto” en el que bajo una situación de altas emisiones de gases de efecto invernadero y un alto calentamiento de la superficie desencadene un colapso catastrófico de la capa de hielo de la Antártida occidental, lo cual tendría graves implicaciones para el aumento del nivel del mar, anegando ciudades costeras y elevando la frecuencia y gravedad de las inundaciones.

Suscríbete para seguir leyendo