Galicia captó casi 400 millones de fondos Next Generation para I+D y digitalización

Recibió 280 millones en subvenciones y 120 millones en licitaciones | Fue la tercera comunidad más beneficiada en adjudicaciones para investigación y transformación digital

Paula Pérez

La apuesta por el I+D y la digitalización son palancas para favorecer el crecimiento económico y para que las empresas ganen en competitividad. La lluvia de millones que llegó tras la pandemia en forma de fondos Next Generation se convirtió precisamente en una magnífica oportunidad para impulsar esta modernización. ¿Cómo ha sabido aprovechar Galicia esta coyuntura? Entre 2021 y hasta junio de 2023 tanto las administraciones públicas gallegas —desde Xunta, universidades hasta concellos— como las empresas han captado casi 400 millones de euros en licitaciones y subvenciones dirigidas al fomento de la investigación, la innovación y la digitalización. La comunidad destaca sobre todo en la captación de adjudicaciones situándose como la tercera región más beneficiada.

La Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro que promueve la innovación, ha recopilado todas las licitaciones y subvenciones publicadas en el portal web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para ver de qué manera los fondos Next Generation han contribuido al fomento del I+D y la digitalización. A Galicia le asignaron en total 3.572 millones de estas ayudas europeas. Un total de 1.970 millones son fondos que gestiona la Xunta y otros 1.602 son partidas del Gobierno. Y hasta junio de 2023 los recursos ejecutados por las administraciones autonómica y estatal en la comunidad gallega destinados a investigación y digitalización ascendían a 376,4 millones.

Sin embargo, al margen de estos fondos ejecutados por las administraciones, tanto empresas como los propios organismos públicos gallegos pueden participar en licitaciones y convocatorias públicas de todo el Estado y esto les ha permitido conseguir un volumen mayor de ayudas: un total de 399,8 millones de euros en tres años y medio.

Galicia ha sido especialmente proactiva en el caso de las licitaciones. De hecho, es la tercera comunidad que ha obtenido más recursos por esta vía, solo por detrás de Madrid y Cataluña. Como resultado de estas adjudicaciones ha percibido 120 millones de euros, de los cuales 104 millones se han destinado a digitalización y solo 15 millones a I+D. Entre las principales licitaciones destacan el concurso para el suministro e instalación de paneles interactivos en los centros educativos (11,6 millones), el plan para dotar de ordenadores portátiles a estudiantes (9,6 millones), el servicio de comunicaciones del ayuntamiento de A Coruña (5,4 millones) o la equipación wifi para centros integrados en la red corporativa de la Xunta (3,4 millones). Un tercio del dinero adjudicado con cargo a los fondos Next Generation se destinó a I+D y digitalización.

En cuanto a las subvenciones Galicia logró captar un total de 280 millones de euros, de las cuales 157 millones fueron para I+D y 123 millones para digitalización. La comunidad ocupa el quinto puesto en volumen de ayudas públicas obtenidas por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Sin embargo, solo el 11% del importe concedido en Galicia en subvenciones fue para investigación y digitalización.

Entre las ayudas más cuantiosas destacan las del kit digital —para la transformación digital de las pymes— con 53,4 millones o el Programa de Generación Digital Pymes (21 millones), así como los planes de formación para la adquisición de competencias digitales (con 18,8 millones de euros otorgados).

Suscríbete para seguir leyendo