Ferraz aplaza las primarias del PSdeG hasta la investidura de Sánchez

La decisión fue comunicada a la militancia este lunes por el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, presidió la reunión de la comisión ejecutiva nacional gallega; en la imagen, con Carmela Silva y José Manuel Lage.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, presidió la reunión de la comisión ejecutiva nacional gallega; en la imagen, con Carmela Silva y José Manuel Lage. / XOAN ALVAREZ

Daniel Domínguez

El PSdeG no celebrará las primarias para elegir a su candidato a presidente de la Xunta en las autonómicas del próximo verano. La cita estaba prevista el 17 de septiembre, pero la dirección federal del PSOE ha decidido suspenderla “hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación del Gobierno [central]”, según alega la cúpula del partido que dirige Pedro Sánchez.

La decisión fue comunicada a la militancia por carta hace unos minutos por el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, que recoge los argumentos de la dirección federal, que condicionan el proceso a que Sánchez logre su investidura como presidente, justo tras saberse que Sánchez no acudirá a la ronda de consultas con el rey Felipe VI.

“La actual situación política tras la celebración de las Elecciones Generales del 23 de julio y la constitución de las Cortes Generales, quedando pendiente el proceso de investidura a la Presidencia del Gobierno de España, desaconsejan poner en marcha este proceso orgánico en este momento”, alega la cúpula socialista, casi un mes después de que la dirección gallega de Valentín González Formoso fijase la consulta a las bases para elegir candidato el 17 de septiembre.