Las carreteras gallegas suman 57 muertos hasta agosto, un 19% más que hace un año

Galicia concentra el 8% de las víctimas mortales de la red viaria de todo el país

Belén Teiga

Entre enero y agosto, 57 personas fallecieron en las carreteras gallegas. Este dato coloca a la Galicia entre las comunidades con una mayor tasa de accidentes de tráfico mortales en su red viaria, concretamente en el quinto puesto, detrás de otras autonomías como Cataluña o Andalucía.

Los datos extraídos del último informe de siniestros viales mortales, realizado de manera periódica por la DGT muestran un aumento del número de víctimas mortales del 19% en Galicia respecto al mismo periodo del año pasado. Los siniestros con fallecidos registraron, pero el contrario, un descenso del 4%, dos menos que hace un año, lo que pone de manifiesto el aumento del número de víctimas mortales por accidente.

Este balance hace que Galicia tenga un peso mayor que hace un año sobre el conjunto de los siniestros mortales registrados en todo el territorio nacional: el 8% frente al 6,7% que soportaba en 2022.

A pesar del negro 2023 en las carreteras de Galicia, en una provincia se logra revertir la tendencia al alza registrada en el conjunto autonómico. En A Coruña, el número de víctimas disminuye un 40% en comparación con el año anterior, mientras que los siniestros lo hicieron un 37,5%. Con todo, concentra el mayor número de víctimas mortales de la Galicia, con 15 fallecidos en las carreteras coruñesas en los primeros ocho meses del año.

Con la excepción que está suponiendo este 2023 para Galicia, los accidentes de tráfico mortales descendieron de manera notable en las últimas décadas con la implantación de nuevas normas de seguridad y la concienciación ciudadana, así como con la mejora de las condiciones de las vías de circulación.

Todas estas mejoras y precauciones se ven reflejadas en los datos que la DGT proporciona en su análisis sobre los accidentes mortales en el conjunto estatal, donde las víctimas en la red viaria descendieron en los últimos doce meses un 3%, mientras que los siniestros mortales lo hicieron un punto porcentual más. De esta manera, alcanzaron los 719 y 680, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo