Cuarta visita de Juan Carlos I a Sanxenxo: una semana que empieza con menor revuelo

El rey emérito ya se aloja en casa de su amigo Pedro Campos para participar en otra regata por la ría a bordo del ‘Bribón’ | Su hijo Felipe VI estará en A Toxa el jueves

nICOLÁS dAVILA

Tercera visita de este año en menos de cinco meses a Galicia (cuarta con la inicial de mayo de 2022) y cada vez se advierte una mayor normalización de estos viajes. El rey emérito ya descansó ayer en la casa de Nanín de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, a donde llegó para participar en la regata Juan Carlos I, de nuevo a la caña del Bribón y que se desarrolla desde el jueves al domingo. Su desembarco en Nanín atrajo a numerosos medios de comunicación, pero sin el despliegue de viajes anteriores, y tampoco hubo el revuelo social de sus primeras visitas.

Eso sí, en este caso, se da la circunstancia de que su hijo, el rey Felipe VI estará en A Toxa este jueves, en la inauguración del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. En el aire una posible reunión de carácter privado entre ambos, aunque todo apunta a que don Felipe abandonará Galicia sin ver a su progenitor, que tiene previsto reencontrarse con toda su familia el próximo 31 de octubre, durante la celebración íntima de la mayoría de edad de la princesa Leonor en el Palacio de El Pardo.

El rey emérito llegó al aeropuerto de Vigo pasadas las 13.30 horas a bordo de un avión privado, donde le aguardaban a pie de pista Pedro Campos, y su mujer, Cristina Franze, en cuya casa volverá a alojarse hasta el 2 de octubre, cuando tiene previsto regresar a Abu Dabi.

Demostrando su buena forma física, Don Juan Carlos bajó de la escalerilla del avión sin ningún tipo de ayuda y a buen ritmo. El look elegido para el largo viaje desde Emiratos Árabes fue un pantalón tipo chino en color cámel, camisa azul celeste y chaleco liviano en color crema. Tras saludar cariñosamente a Pedro Campos, Juan Carlos I subió a su coche y ocupó el sitio del copiloto rumbo a Sanxenxo. A su llegada, y al igual que en sus últimas visitas, don Juan Carlos se limitó a saludar con la mano, evitando hacer declaraciones a los medios.

Coincidiendo con su llegada a Galicia, el BNG criticó ayer que se “disfrace” de visitas privadas los “ya habituales” viajes a Galicia del rey emérito y pide cuentas al Gobierno por el que realiza esta misma semana. En concreto, reclama saber el coste que supondrá para el erario público esta nueva visita.

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha registrado una batería de preguntas escritas con las que busca que el Ejecutivo se pronuncie por los “cada vez más frecuentes” viajes de Juan Carlos de Borbón a España y por el coste que estos suponen, sobre todo en materia de seguridad, para las arcas del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo