Xunta y concesionarias de autobús impulsan la reserva de billetes ante la falta de plazas tras las vacaciones

La conselleira de Infraestruturas apunta a los “deficitarios” servicios ferroviarios que provocan un trasvase de viajeros a los buses

Reunión de la conselleira de Infraestruturas con concesionarias del transporte por autobús. |   // L. O.

Reunión de la conselleira de Infraestruturas con concesionarias del transporte por autobús. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Tras las vacaciones, toca la vuelta a la rutina. Los estudiantes retoman sus clases y los trabajadores se reincorporan a sus puestos. Como ya había ocurrido en septiembre del año pasado, los viajes en transporte público se han convertido en una odisea que han traído de cabeza a miles de pasajeros en la comunidad. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la secretaria xeral técnica, Pilar Arias, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, se reunieron ayer con representantes de las cuatro federaciones de transporte de viajeros por carretera Anetra, Transgacar, Fegabus y Fegatravi, para analizar las dificultades que tienen que afrontar los usuarios por el “trasvase” de viajeros del tren.

Para tratar de hacer frente a esta situación, Xunta y las concesionarias del autobús autonómico acordaron impulsar la reserva anticipada de billetes y la mejora de la información a los usuarios ante una demanda que —detallan desde el departamento autonómico— ha crecido un 18 % por las deficiencias del ferrocarril y los incentivos económicos.

Vázquez remarcó que durante el primer viernes del inicio del curso escolar se batieron las marcas de demanda desde que se tienen registros en el transporte público autonómico, con más de 157.000 viajes. Estas cifras, concretó la conselleira, superan en un 18 % las inscritas de promedio en los viernes del curso anterior. En los últimos meses, apuntó la responsable autonómica, se ha producido un incremento en la demanda de transporte por parte de los pasajeros, una situación que atribuyó a la recuperación plena de movilidad tras la pandemia, con los incentivos económicos a los viajeros (descuentos) y con las deficiencias de los servicios ferroviarios.

Vázquez puso el foco en los servicios ferroviarios: “muchas líneas” de tren —censuró— se han reducido, otras están cortadas, hay deficiencia de plazas y también material rodante “obsoleto”, motivos —alegó— por los que se ha producido un “trasvase” de usuarios del tren a los autobuses y que están provocando colapsos. “Intentamos atender la demanda para que no se queden en los andenes. Nos hemos dirigido al presidente de Renfe para que establezca las medidas necesarias de refuerzo para atender a todos los usuarios”, defendió la conselleira, según un audio remitido por su departamento.

Reinicio de la actividad

La conselleira enmarcó la reunión mantenida ayer en la línea del diálogo permanente que la Xunta mantiene con el sector y apuntó el objetivo de analizar las vías para mejorar la atención a la demanda, registra un incremento sostenido a lo largo de todo este año, generalizado en todas las líneas.

Vázquez puso el acento en que en las dos últimas semanas, con motivo del reinicio de la actividad lectiva, se está consolidando esa tendencia al alza, registrándose tensiones, especialmente, en los viernes de regreso de los estudiantes desde las estaciones intermodales.

La Xunta y las empresas de transporte coinciden en que este aumento de la demanda está motivado por tres factores clave: la superación de la pandemia; los incentivos económicos al transporte público; y, de forma muy destacada, las deficiencias de los servicios ferroviarios en la comunidad. Ethel Vázquez se refirió a la ausencia de conexiones ferroviarias, que directamente no existen o que son como si no existieran, como el caso de Santiago-Lugo o Ferrol-A Coruña; vías cortadas como la de Lugo-Ourense; material rodante obsoleto y una flagrante insuficiencia de plazas en los trenes.

El resultado, tal y como cuestionó la conselleira, supone una gran transferencia de usuarios del ferrocarril al autobús, muchas veces con escasa anticipación, porque los viajeros del tren que quedan en tierra buscan alternativas de viaje en el momento desde las propias estaciones intermodales.

A este respecto, recordó que la semana pasada la Xunta se dirigió a Renfe para que adopte las medidas necesarias para acabar con las molestias permanentes a los usuarios del tren y este daño al transporte público.

Ethel Vázquez contrapuso la situación de los servicios ferroviarios con la del transporte público autonómico, donde la Xunta trabajó desde el primer momento con el sector para anticiparse a esos picos de demanda y atender las necesidades de los ciudadanos que apuestan por el transporte público para desplazarse.

La conselleira valoró el trabajo que está realizando el sector y la buena disposición a las solicitudes de la Xunta de refuerzo y ajustes diarios en zonas como O Morrazo, Fisterra o Tui, para atender a los estudiantes de la enseñanza no obligatoria y universitarios.

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