La Xunta plantea el uso de drones para atajar la irrupción de jabalíes en carretera

Es uno de los retos defendidos por la administración autonómica ante el sector en la búsqueda de compra pública de soluciones con aeronaves no tripuladas

Mateo G. Triñanes

La presencia de jabalíes en los márgenes de las carreteras gallegas supone un importante problema para la seguridad vial. Un claro ejemplo de ello fue el accidente ocurrido el pasado agosto en el concello lucense de Chantada que resultó con el fallecimiento de dos jóvenes de 18 años tras colisionar su vehículo contra la barrera de protección al tratar de esquivar a un ejemplar que se había cruzado en su camino.

Es por ello que el Ejecutivo gallego planteó ayer a representantes de empresas y centros de conocimientos en el ámbito de los vehículos no tripulados el control de la fauna en los márgenes viales como uno de los retos de la Administración para los que busca soluciones a través de esa tecnología. Así lo hizo en la Consulta Preliminar al Mercado para la resolución de nuevos retos de los servicios públicos mediante el uso de vehículos no tripulados que se realizó ayer en la sede de la Axencia Galega de Innovación en Santiago.

Esta es la tercera llamada a la compra pública de soluciones a través de vehículos no tripulados que lanza la Administración autonómica. De hecho, los sistemas públicos gallegos cuentan ya con tres recursos de este tipo para la realización de muestreos de aguas interiores para el control de la calidad de las aguas, plataforma de gestión de datos del territorio y la detección de plagas forestales en territorios fronterizos. Además otras cinco se encuentran en fase de pruebas como la monitorización del estado de la cría del mejillón a través de drones.

Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, destacó que “Galicia ha sido pionera en el desarrollo e implementación de este tipo de soluciones tecnológicas en su sector público”. “Casi una década después del lanzamiento del programa Soluciones 2015-2020 podemos decir que hemos sido referentes”, apuntó Argerey que avanzó el interés y la voluntad de seguir avanzando en la compra pública de soluciones tecnológicas. En ese sentido, más allá del ya mencionado control de la fauna, y la estimación de la demanda de tráfico o tareas de inspección en lo que tiene que ver con el sistema viario gallego, el Ejecutivo autonómico identificó cuatro retos más en los que los sistemas no tripulados —ya sean aéreos, terrestres o incluso submarinos—.

Estos son la recuperación de tierras agrícolas y la protección de áreas de especial interés paisajístico, planteado; la monitorización ambiental, investigación oceanográfica y la vigilancia en el área del Parque Nacional das Illas Atlánticas; la repoblación de terrenos y la integración de información sobre patrimonio natural o las posibles utilizaciones de estos sistemas en el ámbito de la seguridad ciudadana. El plazo para la presentación de propuestas concluye el día 6 de noviembre.

Argerey avanzó que el desarrollo de este tercer paquete esperan se pueda llevar a cabo con los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la UE y animó a las empresas a participar ya que más allá la posible incorporación de las soluciones propuestas al sector público gallego, “es una gran oportunidad para ponerlas en el mercado tanto para el sector empresarial como para otras administraciones”.

Suscríbete para seguir leyendo