Rueda demanda a sus conselleiros que se dejen “coordinar” por el jefe de la Oficina Económica

Juan Carlos Reboredo Nogueira les solicita a su vez “colaboración y entendimiento”

“Hemos acertado con la persona, toca saber trabajar bien y saber dejarse coordinar”. Esta fue la petición que ayer lanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a sus conselleiros en la toma de posesión de Juan Carlos Reboredo Nogueira como responsable de la Oficina de Coordinación Económica. Se trata de un órgano de nueva creación que dependerá directamente de Rueda y que el presidente quiso poner en marcha para impulsar y acelerar proyectos económicos e industriales estratégicos para la comunidad.

Rueda explicó que Reboredo, que es catedrático de Análisis Económico de la USC y “uno de los economistas españoles más citados en publicaciones durante los últimos años”, será “el encargado de coordinar proyectos muy importantes que tiene Galicia” y las Consellerías “tienen que estar dispuestas a trabajar bajo una coordinación superior”.

El responsable de la Oficina de Coordinación Económica “evaluará iniciativas industriales y también hará propuestas para orientar las acciones del Gobierno”, expuso Alfonso Rueda. Por su parte, Reboredo, consciente de que con él y su Oficina llega una nueva forma de trabajar a la Xunta, aseguró que espera tener “colaboración y entendimiento” con todas las Consellerías para sacar todo el trabajo adelante de la mejor manera posible.

“Las diferentes Consellerías hacen una excelente labor. Es preciso aunar esfuerzos, tener coherencia en las actuaciones y una planificación estratégica en el Gobierno para lograr un efecto multiplicador de todos los esfuerzos”, afirmó.

“No hay reto más ilusionante para un economista que sus estudios y análisis puedan influir en el proceso de toma de decisiones y tengan un impacto directo sobre el bienestar económico de miles de familias”, afirmó Reboredo Nogueira, ante un auditorio en el que estaban presentes la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vietes, entre otros.

El catedrático compostelano también afirmó que el gran reto de su oficina será aportar “estudios rigurosos y solventes, información útil y fiable al presidente para la toma de decisiones políticas y la gestión de proyectos e inversiones estratégicas para Galicia”. Por último, prometió “esfuerzo, trabajo y honestidad” en su nuevo cometido, lejos de las aulas de la Universidad.

Viaje a Argentina para apoyar a las pesqueras gallegas

El primer viaje de Alfonso Rueda al extranjero tras las elecciones es a Argentina, considerada la quinta provincia por el elevado número de emigrantes gallegos que allí viven, pero más que una visita a la diáspora, el viaje tiene marcado carácter económico. El presidente de la Xunta quiere apoyar a las pesqueras gallegas asentadas en el país americano, que desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina han visto sus intereses en peligro. Rueda visitará hoy las factorías gallegas en Puerto Madryn, y mañana las empresas gallegas en Puerto Deseado. Además mantendrá encuentros con autoridades locales y pesqueras de estas dos provincias, como el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. La agenda incluye una cita con el subsecretario de Pesca de Argentina, Juan Antonio López Cazorla, y con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri. En ausencia de Rueda, será el conselleiro Diego Calvo, quien gestiones los asuntos de la Presidencia de la Xunta.