González Casares repite como la cuota gallega en la candidatura del PSOE para las europeas

Ocupará el undécimo puesto de la lista | El apoyo de Ferraz y la cúpula del PSdeG a su trabajo esta legislatura fueron clave

Daniel Domínguez

Nicolás González Casares repetirá como eurodiputado socialista al ocupar el puesto 11 en la candidatura de su partido a las elecciones europeas del 9 de junio, aprobada ayer por la Comisión Federal de Listas, cuya reunión para ratificar el proyecto que encabezará la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pospuso a finales de la semana pasada tras el paréntesis de cinco días que se tomó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del partido, para decidir si dimitía o no. Continuará en el puesto e incluso abre la puerta a repetir como candidato en las próximas generales.

González Casares, que fue concejal en Lalín y ocupó el octavo puesto en la lista de los comicios europeos de 2019, ha sido uno de los eurodiputados más destacados durante la pasada legislatura comunitaria, con un papel clave en el ámbito energético, especialmente durante la negociación de la excepción ibérica que permitió rebajar la factura de luz y gas en España. Cuenta, además, con una relación personal muy cercana con Sánchez. Ocupará el undécimo puesto de la lista, considerado de salida, pues en los comicios europeos de 2019, el PSOE obtuvo 20 de los 54 representantes elegidos en España, mientras que el PP se quedó en 12.

El pasado domingo, el comité nacional del PSdeG aplaudió de manera unánime el nombre de González Casares cuando Besteiro anunció su incorporación a la nueva ejecutiva de José Ramón Gómez Besteiro. Ejercerá de secretario de Política Europea y Transformación digital.

De hecho, su papel positivo en la Eurocámara genera consenso en el partido, pero su designación incumple el compromiso dado al exlíder del PSdeG Gonzalo Caballero, cuando este declinó incorporarse a la lista pontevedresa en las autonómicas del pasado 18 de febrero, al ser apartado del primer puesto de la candidatura, para el que lo había propuesto la provincia, pues Besteiro quería a una mujer de cabeza de lista. Entonces, según las fuentes consultadas, se le ofreció desde Ferraz su inclusión en la lista de las europeas, mientras que se pensó en ofrecer la incorporación al Gobierno de González Casares, como muestra de su satisfacción por el buen trabajo realizado durante la legislatura europea. El PSOE de Vigo, de hecho, apostó por Caballero recientemente como candidato.

Crisis de Gobierno

Esa decisión no era firme, sin embargo, y varias circunstancias pesaron en la continuidad de González Casares, como el aval generalizado de la formación en Galicia y de su nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, quien ayer mismo se congratulaba por la decisión de Ferrraz de volver a contar con “un extraordinario eurodiputado que seguirá defendiendo los valores socialistas en el Parlamento europeo”. Besteiro apostó por la continuidad de González Casares y dejó de lado la apuesta del PSOE de Vigo, que durante la campaña de las elecciones gallegas se volcó con ayudar al candidato a la Xunta.

Lorena Guerra, de Ourense, y la excaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, figuran en los puestos 38 y 50 respectivamente de la candidatura, sin opciones de alcanzar escaño.