Besteiro presume de que “costó mucho” que el Gobierno rebajase el peaje de la AP-53

El descuento de hasta el 75% de la tarifa consta en el acuerdo firmado entre PSOE y BNG | Beneficiará a 7.000 familias, estima el candidato socialista

Besteiro realiza declaraciones a los medios, ayer en Silleda.   | // L. O.

Besteiro realiza declaraciones a los medios, ayer en Silleda. | // L. O. / Redacción

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El diputado y candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, reconoció ayer la dificultad de lograr que el Gobierno central que preside su partido mejorase los descuentos aplicados en los peajes de la AP-9 y los extendiese a la AP-53 (Santiago-Alto de Santo Domingo), una medida que recoge el acuerdo con el BNG para que el único diputado nacionalista en el Congreso apoye la investidura del socialista Pedro Sánchez.

“Costó mucho llegar a este acuerdo”, asumió Besteiro, si bien la medida dependía del Ejecutivo que encabeza el PSOE, al que reivindicó por iniciar “el camino para llegar a la gratuidad” de ambas vías.

En 2024 se mejorarán las rebajas de la AP-9 y se aplicarán a la otra autopista estatal. Se mantiene la vuelta gratis si se realiza en el mismo día, pero se pasa de un 30% a un 50% de descuento en la ida para los viajeros superrecurrentes, aquellos que realizan más de veinte viajes al mes.

Besteiro cifró, tras visitar el peaje a la altura de Silleda, los beneficiarios de los descuentos en la AP-53, cuya autoría también reivindicó el BNG tras la firma del citado pacto, en 7.000 familias. Añadió que se trata de una forma de “liberar” a la Galicia interior de una “condena que impuso el PP hasta 2074” con el peaje, algo que no lograron “ni Feijóo, ni Rueda, ni Rajoy”.

Para el candidato socialista, la medida permite saldar “una deuda histórica con la Galicia interior”, y especialmente con la comarca del Deza. Recordó también que el año próximo entrará en funcionamiento la A-54 que conectará Lugo con Santiago.

En la visita de Besteiro al citado peaje estuvo también presente el secretario provincial del PSdeG de Pontevedra, David Regades, que censuró la herencia “cortesía de Aznar”, que dejó blindado hasta 2074 uno de los peajes más elevado en tarifa por kilómetro de España. “Este acuerdo demuestra que siempre que gobierna el PSOE en España avanzamos”, añadió el también diputado en el Congreso.