Bomberos en huelga inician una ronda de contactos con los grupos parlamentarios

REDACCIÓN

Bomberos comarcales en huelga han iniciado una ronda de contactos con grupos parlamentarios para exponer sus demandas de mejoras laborales, al tiempo que han requerido a las administraciones implicadas en la negociación — Xunta y diputaciones— una reunión.

El colectivo explica que el lunes hubo una reunión entre el comité de huelga y una representación del grupo parlamentario de los socialistas de Galicia. Hoy los representantes de los trabajadores mantendrán un encuentro con miembros del grupo parlamentario del Bloque. Además, afirman que esperan tener una reunión con el grupo parlamentario del PPdeG. Al margen de estas rondas de reuniones, recuerdan que siguen a la espera “de confirmación por parte de las administraciones de una fecha para retomar las negociaciones, que hasta ahora, desde el comienzo de la huelga el 15 de junio, no lograron ningún avance”.

Uno de los mayores escollos para llegar a un acuerdo tiene que ver con la subida salarial que reclama el colectivo. Un bombero que ahora cobra unos 23.000 euros anuales pasaría a percibir casi 37.000, lo que supondría un incremento del 58%, algo que, según fuentes de las administraciones, sería “completamente inasumible” y dispararía el coste del servicio.

Pero la cuestión salarial no es la única en la que las posturas de las partes están muy alejadas. En estos momentos, bomberos y cabos hacen al año unos 74 turnos de 24 horas, lo que supone que trabajan un día completo y descansan cuatro. Lo que propone el comité de huelga es reducir esos turnos a 67, que podrían bajar hasta los 60 turnos de 24 horas al año si se cuentan los días de asuntos propios y otros permisos.