El tren de borrascas lleva a los embalses de la costa a niveles máximos, por encima del 80%

La reserva en los concellos costeros se eleva en un mes 20 puntos y supera en 15 la alcanzada en noviembre de 2022

Cecebre, con más de un 63% al lograr el mejor registro en 15 años

Un hombre se protege de la lluvia durante una de las borrascas de este otoño. |   // CABALAR

Un hombre se protege de la lluvia durante una de las borrascas de este otoño. | // CABALAR / R. Prieto

Aline, Ciarán, Celine y Domingos. El tren de borrascas con el que estrenó Galicia el otoño a finales del mes pasado convirtió este octubre en el segundo más lluvioso de la historia, solo por detrás de las precipitaciones alcanzadas entonces en 1987. El paraguas y el chubasquero se convirtieron en las últimas semanas en un complemento indispensable en toda la geografía gallega. De media llovió más del doble del valor normal para el décimo mes del año y en algunas zonas del interior en solo cinco días cayó la cantidad esperable para todo noviembre.

En ciudades como A Coruña o Vigo se pasó más de 20 días bajo el paraguas, sin tregua por las precipitaciones que pusieron en alerta a prácticamente toda la comunidad. Con esta cadena de alertas meteorológicas, Galicia ha vuelto a los otoños de antes, con tanta lluvia en apenas una semana como la prevista para todo un mes. En consecuencia, los embalses recuperan sus reservas y se alejan de las alertas por sequía activadas este año por el bajo nivel de reservas pese a haber llovido más que en 2022.

Las presas de los ayuntamientos costeros de Galicia, de competencia de la Xunta, ya superan el 80% de ocupación, más de 15 puntos por encima del volumen que tenían hace un año (65,20), pero casi 20 puntos más que hace solo un mes (61,72%). Se trata del nivel más alto para un arranque de noviembre en las presas de los ayuntamientos costeros de la comunidad según recoge el histórico de Aguas de Galicia.

Cecebre, todavía en alerta por sequía aunque previsiblemente se prevé levantar esta semana, ya está por encima del 63%, veinte puntos más que hace un mes.

La reserva de la presa coruñesa es la más baja de los nueve pantanos de la Cuenca Galicia-Costa, pero alcanza el nivel máximo de la primera semana de noviembre de estos últimos 15 años: en 2008 se llegó al 68,5% , según los boletines hidrológicos de la Administración autonómica.

De este periodo de 15 años, el embalse que abastece a la ciudad de A Coruña y a sus concellos limítrofes solo registró en dos arranques de noviembre una reserva inferior al 45% —2017, con un 40,54%y 2018, con un 42,47%—. Mientras que por encima del 65% solo se logró en 2008, con niveles superiores al 60% hubo ocho —además de este noviembre y el de 2008, los de 2021, 2020, 2014, 2013, 2010 y 2009—.

En la lista de embalses de abastecimiento de la cuenca Galicia-Costa destacan los de Eiras, en Vigo, y el de Pontillón de Castro, en Pontevedra, que se encuentran al 100%. Y por encima del 90% está el de Zamáns, en Vigo. En concreto, con un 93,16%.

EL TIEMPO EN GALICIA

Esta semana, el agua tampoco dio tregua ni la dará. La entrada de dos frentes el lunes y el miércoles volvió a hacer necesario el uso del paraguas. Y hoy viernes la provincia de Pontevedra y el suroeste de A Coruña estarán en alerta amarilla por lluvias. Se esperan precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, entre las 15.00 horas de hoy y las 09.00 de mañana, según las previsiones de MeteoGalicia.

También habrá alerta por olas de hasta cinco metros en las Rías Baixas, que se elevará a nivel naranja en el noroeste de A Coruña, A Costa da Morte y la Mariña por olas de entre cinco y seis metros.

Hoy suben las temperaturas. En A Coruña la mínima se quedará en 12 grados pero la máxima subirá hasta los 18, y durante el fin de semana la ciudad alcanzará o superará los 20 grados. El sábado será todavía una jornada lluviosa, con alternancia de nubes y chubascos a lo largo de la jornada, y ya el domingo Meteogalicia espera un día de tiempo seco en A Coruña y en general en Galicia, con mínimas de 17 grados el sábado y 15 el domingo y máximas que, como hemos adelantado, se situarán en 20 grados el sábado y en 21 el domingo. Más información.

Suscríbete para seguir leyendo