Los jefes de Policía Local reclaman poder acceder a las bases de datos de delincuentes

Aunque la mayoría de las unidades en Galicia tiene firmado un convenio con Interior, no se facilita la información | Advierten del riesgo para su propia vida y la de la ciudadanía

Mandos de la Policía Nacional y Local reunidos el jueves en Mariñán. |   // MINISTERIO DEL INTERIOR

Mandos de la Policía Nacional y Local reunidos el jueves en Mariñán. | // MINISTERIO DEL INTERIOR / R. Prieto

Mejorar la coordinación para combatir la delincuencia. Con este objetivo la Jefatura Superior de Policía de Galicia convocó por primera vez el pasado mes de febrero a todos los jefes de Policía Local de la comunidad donde hay comisaría del 091 para diseñar líneas de actuación conjuntas, ajustar los planes operativos a las plantillas y, con esa hoja de ruta común, garantizar la seguridad en la calle. Esta semana se celebró el segundo de los encuentros, en el que se analizaron los resultados de la estrategia de coordinación y se marcaron los objetivos de cara al primer semestre del próximo año. Sobre la mesa, los máximos responsables de la Policía Local en Galicia pusieron un problema al que la práctica totalidad se enfrentan a diario y que dificulta la detención de delincuentes que actúan en su territorio: la imposibilidad de acceder a las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo a las de personas que tienen reclamaciones judiciales pendientes —incluye a aquellas que tienen decretada la busca y captura o busca y presentación por los juzgados— y también a las que tienen antecedentes. Esta información permite a las Salas de Operaciones Policiales informar a una patrulla que identifica a una persona si tiene antecedentes policiales y judiciales, siendo de gran importancia de cara a la autoprotección de los propios agentes y de los ciudadanos, ya que, según apuntan fuentes policiales, permite saber se si trata de una persona peligrosa o con antecedentes de delitos violentos.

A modo de ejemplo, un policía local junto a su compañeros de patrulla para un vehículo. Acto seguido, le pide la documentación a los ocupantes, pero al no disponer de acceso a las bases de datos de otros cuerpos policiales desconoce su posible historial delictivo y, en consecuencia, nada pueden hacer para proceder a su detención o cursar algún tipo de intervención. “Puede ir en ello nuestra vida y la de otras personas”, apunta un agente.

Aunque la mayoría de las Policías Locales en Galicia han firmado el convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad, no tienen activado el acceso a esas bases de datos.

Esta demanda fue manifestada en la reunión celebrada este jueves en el Pazo se Mariñán, a la que fueron convocados todos los jefes de la Policía Nacional y la Policía Local de los ayuntamientos en los que el 091 se encuentra desplegado. En concreto, asistieron los mandos y responsables operativos de Policía Nacional y de los distintos cuerpos municipales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Ferrol, Narón, Vigo, Redondela, Vilagarcía, Monforte de Lemos, Marín y Viveiro. En el encuentro de trabajo se revisaron los objetivos marcados en la reunión anterior, celebrada en febrero. Además, se analizaron las modalidades delictivas y se revisaron las áreas de cooperación mutua para marcar las líneas de actuación para el primer semestre del próximo año. “Siempre con la premisa de mejorar la coordinación y las posibilidades operativas al objeto de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, destacan desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia, con Ramón Gómez Nieto al frente.

Aunque los datos de delincuencia en Galicia apuntan a una mejora respecto al año pasado, con una caída global en las ciudades y principales localidades de la comunidad, los mandos del 091 y la Policía Local están en alerta por la tendencia al alza de los delitos de tipo robos y hurtos, que son los que realmente más afectan a los vecinos.

Una vez más se hizo mención a una de los problemas que aquejan tanto Policía Nacional como Local: la escasez de personal. Por ello, acordaron reiterar tanto a la Delegación del Gobierno en Galicia como a los alcaldes en sus respectivos ayuntamientos de la “perentoria necesidad” de incrementar las plantillas de ambos cuerpos policiales.

Ante el buen resultado de la coordinación, colaboración y cooperación entre Policía Nacional y las Policías Locales, ambas unidades seguirán con reuniones periódicas de las Juntas Locales de Seguridad y de las Comisiones de Cooperación Operativa Policial.

De cara a las Navidades, con España ahora en nivel 4 de alerta antiterrorista (sobre 5 de amenaza), recordaron la necesidad de incidir en la protección de lugares y actos con asistencia masiva.

Suscríbete para seguir leyendo