Besteiro defiende que el PSdeG “encabezará” el cambio de gobierno

Besteiro, con la delegación del PSdeG, en el Ifema, en Madrid.

Besteiro, con la delegación del PSdeG, en el Ifema, en Madrid. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“La oferta de este país, la ilusionante, la que está dispuesta a pasar página, la va a encabezar el Partido Socialista. Tengo esa convicción, esa ilusión en la que trabajo día a día”. El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, tiene claro que el PP perderá su mayoría absoluta en Galicia en los comicios autonómicos previstos para el próximo año y que serán los socialistas los que encabecen ese cambio de gobierno.

El PSdeG ocupa ahora, sin embargo, la tercera plaza en el Parlamento de Galicia después de que el BNG le adelantara hace cuatro años. De hecho, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, está convencida de que será presidenta de la Xunta. El Bloque cree que éste es su momento y que será quien lidere una futura alternativa de gobierno.

En las elecciones autonómicas previstas para el primer semestre de 2024 no solo estará en juego la mayoría absoluta del PP sino, en caso de perderla, quien liderará la alternativa. Aunque PSdeG y BNG están condenados a entenderse si quieren desalojar a los populares de la Xunta, también tendrán que rivalizar para ver quien lidera el cambio y ocupa el sillón de presidente de la Xunta.

El acuerdo alcanzado para la investidura de Pedro Sánchez puede ser un prólogo a ese futuro gobierno de coalición en caso de que logren arrebatar al PP la mayoría absoluta. “Fue un acuerdo mutuo y al que ninguno fue por la fuerza”, reivindicó ayer Besteiro, que participó en el primer gran acto del PSOE en Ifema en Madrid tras la investidura de Pedro Sánchez.

Desde allí respondió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se mostró convencido de que se repetirá la mayoría absoluta en Galicia. “Va a ser que no”, le soltó Besteiro. “Confunde ambiciones personales con lo que se vota. Galicia pasará página”, señaló en una entrevista en RNE.

Suscríbete para seguir leyendo