Feijóo ve “fundamental” para el PP ganar las elecciones autonómicas en Galicia en 2024

El presidente del Partido Popular considera que “se dan las condiciones para repetir” y lograr una “quinta mayoría absoluta”

Feijóo ve “fundamental” para el PP ganar las elecciones autonómicas en Galicia en 2024  | EP

Feijóo ve “fundamental” para el PP ganar las elecciones autonómicas en Galicia en 2024 | EP / paula pérez

paula pérez

En las elecciones autonómicas previstas para 2024 no solo se decidirá quien gobernará Galicia en los próximos cuatro años. Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez también se juegan mucho y, por eso, el contexto nacional marcará buena parte de la agenda política gallega. El líder del PP reconoció ayer que una victoria en Galicia es “fundamental” y confía en lograr “la quinta” mayoría absoluta de los populares” en su feudo, en la comunidad en la que gobernó durante trece años y que le sirvió de trampolín para dar el salto a Madrid.

En una entrevista en la Radio Galega, Feijóo reivindicó que desde 2009 el PP cosechó en Galicia “todas las victorias concatenadas” y reconoció que es “esencial” y tiene “un sabor especial” poder lograr una nueva mayoría en Galicia porque ha sido donde él “aprendió” todo en política.

Aunque Alfonso Rueda es el candidato a la Xunta, Feijóo asume una nueva victoria en Galicia como una prolongación de sus cuatro mayorías absolutas, lo que dará un balón de oxígeno al PP después del intento frustrado de recuperar la Moncloa.

En las elecciones generales no se cumplieron las expectativas. Los populares confiaban en una victoria más amplia que les permitiera gobernar pero se quedaron a las puertas. Por eso, una derrota ahora en Galicia, tierra de Feijóo y uno de los principales graneros de votos del PP, podría hacer tambalear su liderazgo.

Y esto beneficiaría al PSOE, que gobierna España en una situación precaria con una dependencia total de los partidos independentistas y con el azote constante del PP. Si los populares pierden Galicia y se abre una crisis interna en el partido, eso daría un respiro al Gobierno de Pedro Sánchez.

En todo caso, el presidente del PP cree que su partido “tiene las condiciones para repetir una mayoría absoluta” en Galicia pues cuenta con “probablemente uno de los gobiernos más sólidos de todo el Estado”. “Alfonso Rueda tiene acreditado un proyecto y se debe solo a los gallegos”, defendió.

Aún así, el PPdeG se enfrenta a sus primeras elecciones tras la marcha de Feijóo y está por ver si Rueda mantiene el mismo tirón que su predecesor. La mayoría absoluta puede depender de un puñado de votos. Por eso el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, pidió esta semana a Vox que no se presentara en Galicia para no desperdigar el voto de derecha.

Los populares pondrán toda la carne en el asador para atar esa mayoría absoluta en Galicia. El presidente del PP defendió ayer el “refugio seguro, la estabilidad garantizada” que representa Rueda y la contrapuso al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que ve “más preocupado” por defender al presidente del Gobierno que a Galicia.

De hecho, ironizó con que su elección como cabeza de cartel iba a ser “por primarias” y “de lunes para martes” acabó como candidato. Y no se olvidó del BNG que, en opinión de Feijóo, está “más pendiente de seguir” a los independentistas y a los nacionalistas catalanes y vascos.

Aunque también hay elecciones en el País Vasco el próximo año, ahí las expectativas son mucho más bajas ya que es una comunidad donde tradicionalmente el PP tiene resultados más modestos. Aún así Feijóo confía en una subida “notoria” de su partido en Euskadi.

Otra cita que será clave, además de las gallegas, serán las europeas que están previstas para el mes de junio. Feijóo señaló que serán como “unas generales” porque servirán de “termómetro” para evaluar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.