António Cunha llama a reforzar las sinergias entre Galicia y el norte luso para captar inversión

“Europa debe percibir que el noroeste no es el fin del mundo, sino un lugar que merece la pena, con seis millones de habitantes”, dice 

e. o.

El presidente de turno de la región Norte de Portugal, António Cunha, llama a reforzar las sinergias entre Galicia y el norte luso para captar inversión. “Hacemos mucho mejor los proyectos conjuntamente, ya que concentramos una población de unos 6,2 millones de habitantes. Somos una unidad de trabajo dinámica, que hace que 15.000 trabajadores transfronterizos se muevan entre la población en la raia del río Miño, cruzando la frontera no solo por una cuestión económica”, explicó ayer en el Real Club Náutico de Vigo, en un encuentro con editores de comunicación de la Eurorregión.

Aún así, Cunha se refirió a un momento de gran incerteza y complejidad, marcado por situaciones exógenas y (también) políticas: “Es difícil explicar en Lisboa y Madrid lo que aquí pasa” [dijo en relación a Galicia y el norte luso]. Contra eso, propuso cooperación: “La economía está articulada”, expresó, refiriéndose en un momento al grupo Inditex y a la industria del automóvil en el área fronteriza. Como ejemplo, también expresó que los caminos de Santiago son una fuente importante de peregrinos para el aeropuerto de Oporto. “Es importante que el resto de Europa no perciba que el noroeste peninsular es el fin del mundo, donde Europa acaba; sino que es un lugar donde merece la pena invertir y en ese contexto, trabajaremos”, insistió. Es un lugar, dijo, abierto al mundo y a otras culturas. También aseguró que esta es una de las más antiguas Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y la ensalzó a nivel de trabajo universitario. Esta eurorregión es heredera de un concepto de “Gallaecia magna”, como dijo Carbalho Calero, finalizó.

Estas declaraciones se enmarcan tras el anuncio de que la primera fábrica de llantas en suelo europeo de Dicastal, una inversión por la que peleó Galicia, se irá finalmente a 180 kilómetros al sur de Vigo. La filial del gigante chino Citic, que prevé generar 180 millones y 600 puestos de trabajo se ubicará cerca de Aveiro. Con un precio del suelo a 10 euros el metros cuadrados, Portugal ha logrado arrebatar dicho proyecto a Galicia.

Cunha pronunció estas palabras después del discurso del director Xeral de relaciones Exteriores y con la UE, de la Xunta, Jesús Gamallo que llamó también a la necesidad de tener una “visión global” de la eurorregión, frente a “ciertos elementos de rivalidad como la deslocalización de empresas...” y superar la competencia por obtener mejores índices económicos entre el sur de Vigo y el norte de Portugal.

Precisamente, el director de la AECT Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida, destacó el programa Iacobus como uno de los “proyectos estrella” en movilidad, que tiene como objetivo fomentar la cooperación y el intercambio del personal de los centros de enseñanza superior dores del personal de Administración y Servicios (PAS), facilitando la puesta en común de actividades formativas, de investigación y de divulgación. En datos, explicó que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ocupa una superficie de 51.000 kilómetros cuadrados y en términos económicos, un PIB entre las dos regiones de 127.000 millones de euros.

El invitado de la jornada fue el periodista luso y analista político Carlos Magno, que remarcó el poder de la suma de ambos territorios y se mostró un gran admirador de las letras gallegas —desde Rosalía de Castro— y aludió a la integración de los sistemas de emergencia entre Portugal y Galicia (112) tras recordar el espeluznante suceso ocurrido con la caída de un puente en 2011, situado a escasos 50 kilómetros de Oporto —en Castelo de Paiva— con 77 desaparecidos, y algunos de cuyos cuerpos llegaron, días más tarde, a aguas de las rías gallegas. “Las fuerzas físicas no entienden tampoco de fronteras”, explicó.

Suscríbete para seguir leyendo