Galicia tiene contaminadas el 12% de sus aguas subterráneas, según Greenpeace

En España este porcentaje se eleva al 28,6 por ciento, con Baleares a la cabeza

REDACCIÓN

Casi el 12% de las aguas subterráneas en Galicia están contaminadas, según un estudio de Greenpeace que tomó más de 5.000 muestras en toda España.

Según este informe, en el conjunto nacional el 28,6 por ciento de las aguas subterráneas, el 11 por ciento de la superficiales y el 7 por ciento de las de consumo están contaminadas. Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las tres comunidades con un mayor nivel de contaminación en sus aguas. Los datos del estudio se hicieron públicos ayer en el marco de la III Semana Stop Ganadería Industrial, y, según Greenpeace, arrojan resultados “alarmantes”. Para realizar estas mediciones se distribuyeron 10.000 kits gratuitos de medición de nitratos en el agua en colaboración con la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial de las que se han analizado las 5.000 primeras muestras.

Respecto a los resultados, las tres comunidades con mayor contaminación detectada son Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con, respectivamente, el 43 por ciento, el 22 por ciento y el 20 por ciento de sus mediciones con resultados negativos. Las menos contaminadas, por el contrario, son Asturias (4,2 por ciento) y País Vasco (5 por ciento).

Suscríbete para seguir leyendo