El sector agrario pacta un decálogo de reivindicaciones de cara a protestas después del 18-F

UUAA, SLG y AGA se alían en defensa de los intereses del rural

Redacción

Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asociación Agraria de Galicia (AGA) han cerrado un decálogo de reivindicaciones de cara a futuras protestas a celebrar después de las elecciones gallegas del 18 de febrero. En un comunicado, firmado por estas tres organizaciones agrarias gallegas, apuestan por la “unidad de acción para garantizar la mejor defensa de los intereses del sector productor”. Anuncian que en próximos días cerrarán el calendario de actuaciones a seguir en próximas semanas.

La pasada semana, estas organizaciones avanzaron su rechazo a “mezclar movilizaciones y citas electorales”, por lo que aplazan cualquier acción hasta pasar las elecciones autonómicas.

De ellos se desmarcan algunos agricultores y ganaderos organizados a través de grupos de WhatsApp, que cuenta con el respaldo la plataforma lucense Agromuralla, que prevé llevar a cabo una protesta hoy en Lugo, en plena campaña, la cual ya ha recibido el apoyo expreso del conselleiro do Medio Rural, José González.

Unións Agrarias, SLG y AGA han cerrado un decálogo que pasa por cuestiones como: precios justos, rechazo a tratados de libre comercio (Mercosur) que pongan en riesgo las producciones, eliminar burocracia, adaptación de la PAC a Galicia, importes suficientes de apoyo a productores ecológicos, recuperar tierra agrícola, fomentar el acceso de la población a alimentos saludables, mantener reducción de precios del gasóleo agrícola, aumentar remuneraciones por daños de la fauna y crear la figura de mediador en negociación de contratos.

Ganaderos en Lugo ya salieron ayer con sus tractores. Son productores de municipios como Sarria, Láncara, Guntín, Lugo y O Páramo. En principio, su intención es circular por carreteras e incluso por tramos de autovía en la provincia y ralentizar el tráfico, aunque tampoco descartan cortar alguna vía principal si consiguen reunir “la fuerza suficiente”. Advierten de que sobran los motivos para protestas, “aunque no es algo que afecte solo a Galicia, sino a toda Europa”.