La paridad en las diputaciones aún está lejos de las cifras alcanzadas en concellos y Parlamento

El 35% de los miembros de las corporaciones provinciales en Galicia son mujeres, frente al 52% en O Hórreo y casi un 40% en los ayuntamientos

Un pleno en la Diputación de A Coruña.   | // VÍCTOR ECHAVE

Un pleno en la Diputación de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Carlos Gayoso

Carlos Gayoso

De los 75 parlamentarios electos el pasado domingo, 38 son mujeres, es decir, un 52%, lo que supone más de la mitad del hemiciclo. La paridad va introduciéndose poco a poco en los principales órganos de poder de Galicia, que año tras año incrementan su presencia femenina. Sin embargo, hay una institución que todavía se mantiene alejada del equilibrio entre hombres y mujeres: las diputaciones.

De los 107 representantes provinciales que hay en toda Galicia, tan solo 38 son mujeres, una cifra que equivale al 35% del total. La diferencia más pronunciada entre géneros se encuentra en Lugo, donde, de los 25 miembros que conforman el pleno de la corporación que dirige el socialista José Tomé, solo hay 5 mujeres, lo que representa el 20%.

En contraposición, la corporación provincia que se encuentra más cerca de la paridad es la de la provincia de Pontevedra, presidida por el popular Luis López y donde 12 de sus 27 miembros son mujeres, aproximadamente el 44,5 %.

Además, a día de hoy, ninguna mujer de las cuatro diputaciones desempeña el cargo de presidenta desde el fin del mandato en 2023 de la socialista Carmela Silva, puesto que desempeñó durante ocho años.

El número de mujeres en las diputaciones se hace llamativo si se contrapone con el número de concejalas que hay en los 313 municipios gallegos. Según los últimos datos del Instituto de las Mujeres, de los 3.705 ediles que hay en Galicia, 1.426 pertenecen al género femenino (casi el 40%) y 69 son alcaldesas. Hay que tener en cuenta que los miembros de las instituciones provinciales son elegidos mediante sufragio indirecto, es decir, la composición de su pleno se realiza por elección de los concejales electos de todos los ayuntamientos del partido judicial.

A pesar de que las cifras todavía no son las que debieran ser, desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) celebran el fuerte aumento de la presencia de mujeres en las administraciones locales en los últimos veinte años. “Desde el 2003, el número de alcaldesas en Galicia pasó de 18 a 69”, afirma la organización en su declaración institucional para el 8 de Marzo 2024 y publicada esta semana. “Las cuatro presidencias de las diputaciones cuentan todas ellas con presidente. Esto refleja que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los espacios más importantes de toma de decisiones del poder local”, dice el texto.

La Fegamp afirma que “a pesar de los importantes avances” es crucial seguir trabajando para que el género femenino se siga incorporando a la “participación social local”. Por ello, la federación municipal se compromete en este mandato a “promover la participación activa de las mujeres e incorporar la perspectiva de género en todas nuestras políticas y programas”, entre otras medidas.

Con todo, desde la cámaras provinciales señalan que la situación “es más compleja de lo que parece”. “Al no existir una representación política directa, la paridad de la diputación emana de la paridad que haya en las listas municipales”, señala la alcaldesa del municipio lucense de Antas de Ulla y diputada provincial en Lugo, Pilar García. “En la diputación tenemos este problema desde hace tiempo, pero para solucionarlo tienen que comprometerse los partidos”, señala.

Suscríbete para seguir leyendo