El maullido de una gata salva a una madre y su hija tras incendiarse su vivienda en Malpica

Resultaron heridos 2 agentes de la Guardia Civil, un voluntario y una mujer de 88 años

El maullido de una gata salva a una madre y su hija tras incendiarse su vivienda en Malpica

El maullido de una gata salva a una madre y su hija tras incendiarse su vivienda en Malpica

José M. Ramos

El maullido de una gata y la rápida intervención de los miembros de Protección Civil de Malpica, Guardia Civil, Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Ponteceso y Bomberos de Carballo salvaron la vida a dos mujeres, madre e hija, a las que un incendio devastador calcinó su vivienda, situada en la parroquia de Buño, Malpica de Bergantiños. La madre, de 88 años, dos agentes de la Guardia Civil y un voluntario resultaron heridos.

La emergencia fue comunicada al servicio de emergencias 112 Galicia, alrededor de las 06.30 horas del ayer, por una de las afectadas, que se despertó sobresaltada por los maullidos de una de las dos gatas que convivían con ellas y que, afortunadamente, pudieron salvarse también, según informó el alcalde de Malpica, Eduardo Parga. Las mascotas fueron localizadas posteriormente sanas y salvas.

La mujer informó a Emerxencias 112 que las llamas envolvían la estructura y que la casa estaba inundada de humo. Además, pidió ayuda muy urgente dado que su madre, de 88 años, tiene movilidad reducida y requería asistencia para salir. Finalmente, los equipos de rescate lograron evacuarla a través de una ventana. Al llegar al lugar los efectivos de emergencia observaron que la parte superior de la vivienda estaba en vuelta en llamas y escucharon los gritos de una mujer que no podía respirar. “La entrada fue muy dificultosa y peligrosa debido a la cantidad de humo y llamas que había”, relata la Guardia Civil.

Sin embargo, consiguieron localizar a la hija hablando con ella y guiándose por la pared. Después valiéndose de una escalera colocada sobre el techo de un vehículo pick-up trataron de acceder a la habitación de la parte superior donde se encontraba la anciana. Uno de los miembros de Protección Civil de Malpica forzó una ventana y consiguió entrar en la casa, y en ese instante la escalera se vino abajo provocando que dos agentes de la Guardia Civil se precipitaran al suelo. De inmediato llegaron los efectivos del GES de Ponteceso y, valiéndose de sus medios, más adecuados para este tipo de rescates, los agentes y voluntarios de Protección Civil subieron a rescatar a la mujer.