Ayudas de hasta 8.000 euros para rehabilitar pisos vacíos

Las ayudas de la Xunta con un importe máximo de hasta 8.000 euros para contribuir a financiar obras de rehabilitación de inmuebles incluidos en el Programa de movilización de viviendas vacías para el alquiler pueden solicitarse a partir de hoy, según la publicación ayer de la iniciativa en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El plazo concluirá el 4 de noviembre si no se agota antes el presupuesto.

Con una dotación de 196.000 euros, la convocatoria de este año permitirá conceder subvenciones por importes que se moverán entre un máximo de 3.000, de 5.000 o de 8.000 euros en función del precio del alquiler y del ayuntamiento en el que esté localizada la vivienda.

Entre las actuaciones para las que se podrán solicitar ayudas figuran las obras de conservación y mantenimiento de los inmuebles, así como las de rehabilitación que sean necesarias para garantizar la habitabilidad de la vivienda y el correcto funcionamiento de sus instalaciones.

Además, serán subvencionables los ajustes en la distribución del inmueble que no impliquen una alteración substancial del mismo, la adquisición y colocación de mobiliario de cocina y electrodomésticos y el cambio de sanitarios, bañeras y mamparas.

Las obras deberían haberse iniciado a partir del 4 de noviembre de 2023 y no podrán finalizarse más allá del 30 de abril de 2025.