El Gobierno minimiza el retraso de los Avril y espera tener en “un mes” los nuevos trenes

Hubo demoras de casi media hora en el Eje Atlántico y de 40 minutos en la línea Madrid-A Coruña

Prueba de un tren Avril en junio de 2022 a su paso por Ourense. |   // FERNANDO CASANOVA

Prueba de un tren Avril en junio de 2022 a su paso por Ourense. | // FERNANDO CASANOVA / R. PrietoR. Prieto

R. PrietoR. Prieto

La alta velocidad en el Eje Atlántico se estrenará en plena reorganización de los servicios de Renfe por las obras de ampliación de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Debido a la mejora de la infraestructura, desde ayer y hasta finales de julio, es decir durante casi cuatro meses, se reducirán las rutas en tren desde Galicia a la capital y se reajustarán los horarios en dos trenes media distancia y uno regional en la comunidad. No obstante, el operador ferroviario garantiza que el número de plazas ofertadas a Madrid se mantendrá pese a las obras por la circulación de trenes en doble composición, compensando así los cambios de frecuencias. La nueva programación en la comunidad arrancó ayer con retrasos y, una vez más, quejas de los cientos de pasajeros por llegar tarde a sus trabajos, clases en la Universidad, citas médicas o destino de unos días de descanso.

Pantalla con algunos de los retrasos. |   // L. O.

Pantalla con algunos de los retrasos. | // L. O. / R. PrietoR. Prieto

La entrada en servicio de los nuevos trenes Avril, que acumulan ya más de dos años de retrasos y que son el billete en alta velocidad desde A Coruña y Vigo, se espera como muy tarde el 21 mayo, tal y como avanzaron la semana pasada desde el Ministerio de Transportes.

El Ejecutivo minimiza las críticas a las demoras que acumula la puesta en servicio de los nuevos convoyes y espera que estén en Galicia “en un mes” . Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, durante un acto en Bergondo, donde además quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad” sobre la reorganización de horarios de los trenes por las obras en Chamartín.

“Va a haber el servicio”, dijo el delegado del Gobierno, quien reiteró en que los cambios están motivados por “esas obras de reajuste”. Además de la reorganización en las conexiones de Galicia con Madrid, desde ayer ya hasta que rematen las obras en verano tres trenes de media distancia en la comunidad modificarán su horario: el MD 9072, que hasta ahora salía de Vigo-Urzáiz a las 06.35 horas con destino A Coruña, adelantó su partida a las 06.15 horas, el Media Distancia A Coruña-Ferrol adelanta su salida de las 06.37 horas a las 06.31 y el Regional O Carballiño-Ourense de las 07.48 horas cambió su salida a las 07.50.

En cuando a la oferta de larga distancia, se mantendrá como hasta ahora con la circulación de trenes en doble composición. Tal y como había avanzado Renfe se pone en circulación un servicio de bus para conectar a primera hora de la mañana Zamora y Puebla de Sanabria, y regreso a primera hora de la tarde.

En la conexión, Madrid-Lugo, se seguirá realizando el transbordo por carretera entre Ourense y Monforte de Lemos o Lugo (debido al corte por obras en la infraestructura que ha establecido Adif entre Monforte de y Ourense), y los clientes podrán enlazar en Ourense con los servicios comerciales establecidos para esas fechas, que incluye trenes en doble composición.

En cuanto a la llegada de los Avril, Blanco dijo querer ser “prudente”. “El hecho de que se retrase incluso horas puede dar a muchas reacciones, exacerbadas e inmerecidas”, censuró después de que, según dijo, “un retraso de unos días” generase “unas reacciones injustificadas de aquellos que nos hicieron esperar por unas obras que tenían paradas voluntariamente”. Con todo, aseguró que espera que “en un mes” se tengan “las nuevas unidades”.

Con la entrada en funcionamiento de los trenes Avril se duplicará la oferta de plazas entre Galicia y Madrid y se reducirán los tiempos de viaje. Así, el trayecto entre A Coruña y Madrid quedará en 3 horas y 22 minutos, 26 minutos menos que las 3 horas y 48 minutos actuales; desde Vigo se llegará en 3 horas y 35 minutos —a día de hoy dura 4 horas y 12 minutos—, y desde Santiago serán menos de 3 horas. Se podrá ir entre la capital de Galicia y la de España en 2 horas 50 minutos, rebajando así en 29 minutos los tiempos actuales.

En cuanto a las plazas que ofrecerán los nuevos servicios AVE, aumentarán un 180% en las conexiones desde A Coruña y un 125% desde Vigo. A los tres servicios actuales por sentido en cada una de las ciudades se añadirán dos nuevas frecuencias diarias por sentido hasta alcanzar las cinco: cuatro AVE y un Avlo.

Por otra parte, Renfe ya puso ayer a la venta los abonos gratuitos para viajar durante este segundo cuatrimestre en Media Distancia, es decir, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto. El número de documentos emitidos en Galicia se mueve entre los 70.000 y 80.000, según datos de los últimos cuatrimestres.

Para compensar a Galicia por los retrasos de los Avril, Renfe lanzó una promoción de billetes a 25 euros para viajar a Madrid hasta el 6 de mayo, una oferta de la que quedan excluidos los viajes en los nuevos trenes.

Arrecian las quejas por los retrasos con el reajuste de servicios por las obras en Madrid

Los pasajeros que ayer tenían que tomar un tren daban por hecho que empezarían la semana “con mal pie”. Una jornada más de quejas en las estaciones de tren y abordo de los convoyes por los retrasos causados, en esta ocasión, en las obras que acaban de comenzar en la estación de Chamartín y que obligan a Renfe a reajustar frecuencias y horarios.

La conexión de Vigo-A Coruña afectada por el cambio horario —el MD 9072 que adelantó su salida a las 06.15 horas—tuvo una demora de más de media hora, con un tiempo de viaje que duró casi dos horas. También se produjeron retrasos en el Alvia de primera hora Ferrol-Ourense y en las conexiones de Santiago a Ourense. “Muchas gracias Renfe por hacer que no cumpla correctamente mi horario de trabajo con un nuevo retraso en la línea Ourense-Santiago”, lamentaba un pasajero en redes sociales.

“Primer viaje a Ourense con el nuevo horario del Alvia. Adelantan la salida 7 minutos de Coruña. Llegamos a Ourense con 4 minutos de adelanto de la llegada habitual, pero hacen maniobras no dejando salir a los viajeros del tren. Al final salimos del tren a la misma hora de siempre”, lamentaba un usuario del convoy afectado desde la ciudad coruñesa. En la conexión de Madrid-A Coruña que debía llegar a las 12.11 horas, arribó a la estación de San Cristóbal con 40 minutos de retraso.

“Es muy difícil todo, llegar tan temprano a las estaciones, sin otros transportes públicos colectivos, con tiempos de viaje cada vez más complicados… Nuestros problemas vienen de antes de estas obras de mejora y seguirán si no se repone la oferta, se vigila la calidad y fiabilidad y se revisan para optimizar y reforzar frecuencias y configuraciones de Renfe y Adif”, advierten desde las plataformas de viajeros Media Distancia y Perder o Tren. “Queremos cambiar la dinámica y dejar de salir antes para llegar igual de tarde”, reclaman. La deriva de los tiempos de viaje, según advierten, es “muy preocupante”. “Y la falta de regionales y transporte desde y hacia las estaciones tiene que trabajarse en esta legislatura por concellos y Xunta”, concluyen al tiempo que urgen a Renfe a recuperar las frecuencias suprimidas tras el estallido de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo