Cesuga lanza un foro de referencia para “el diálogo entre el mundo rural y la industria”

Salcines: “Sober es el lugar idóneo porque representa la Galicia interior” | Fernández: “Es un momento decisivo para la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial”

Un nuevo foro económico que aspira a convertirse en “espacio estratégico” de referencia en el diálogo rural-industria en Galicia, se presentó ayer en el corazón de la Ribeira Sacra lucense bajo el nombre O encontro de Sober. En su lanzamiento participaron el alcalde del Concello de Sober, Luis Fernández, y el economista y empresario Venancio Salcines, como presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), institución académica que organiza el evento.

Plantean esta primera edición de O encontro de Sober siguiendo la estela del camino ya iniciado por Cesuga hace cuatro años con O encontro de A Toxa. Así, las fechas e celebración de foro son los próximos 9 y 10 de mayo en el Áurea Palacio de Sober y con el objetivo de poner el foco en el potencial industrial del medio rural gallego y generar sinergias que permitan impulsar el desarrollo y la competitividad de la Galicia del interior. “Hacía falta un espacio económico para recuperar nuestro rural y nuestra industria. Desde Cesuga asumimos el reto y diseñamos este foro de valor compartido donde intentar que sus actores se reúnan una vez al año, interactúen y debatan sobre los retos, las oportunidades y las amenazas en el rural”, dijo Venancio Salcines.

Por su parte, Luis Fernández, destacó el “ánimo” que supone un evento económico de estas características para el ayuntamiento y también para toda la Ribeira Sacra. “Nosotros aportamos el territorio. Esto es la Ribeira Sacra, una comarca en alza. Eventos así ayudan mucho en un momento tan decisivo para nuestra candidatura a Patrimonio Mundial”, comentó el alcalde Sober, en referencia al título de la Unesco al que opta en el 2026 como Paisaje del agua: Ribeira Sacra. En este sentido, Salcines apuntó a la elección de Sober como sede del nuevo foro. “Somos una universidad de A Coruña, pero gallegos por encima de todo y queríamos hacerlo en un ayuntamiento que representara a la Galicia interior en su totalidad y con capacidad logística. Sober representa el lugar idóneo para liderar el diálogo rural-industria en Galicia”, explicó.

Y la primera edición ya tiene fechas. O encontro de Sober reunirá durante dos jornadas a unos 400 asistentes y cerca de un centenar de destacados ponentes del mundo de la empresa, el ámbito académico y el sector público, que participarán en un total de 17 mesas temáticas, de acceso gratuito para el público.

Entre otros temas, las ponencias y debates abordarán los principales retos del futuro campo-industria gallego en sectores específicos como el lácteo, cárnico, vitivinícola, tecnológico, financiero o los de las energías renovables, la minería sostenible, la industria forestal, el patrimonio natural, el emprendimiento y la gestión del riesgo.

Pero el evento también nace arropado a nivel institucional. Este foro de Cesuga contará con el apoyo —además del Concello de Sober— de las consellerías del Medio Rural y Economía, Industria e Innovación, de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y de empresas como Estrella Galicia, Ence, Grupo Leche Río, Banco Santander, Vegalsa Eroski, Cobre San Rafael y Dest People.

Patronal asturiano leonesa

El perfil del público que se acercará al evento será, sobre todo, “de empresarios y directivos, emprendedores y gente de la administración pública y la universidad”, aseguran los organizadores. “Una de las mesas , según añadió Salcines durante la presentación, traerá a los representantes de las patronales asturiana y leonesa.

“Creemos que hay que abrir el evento de Sober y que año a año sea la referencia en el debate rural-industria en el norte de España y también en el norte de Portugal”, aseguraron. El foro, que dispondrá de espacios para networking y presentación de negocios, será retransmitido en streaming y en YouTube y contará con comentaristas y entrevistas en directo con los participantes.