La construcción impulsa un protocolo para la contratación de trabajadores extranjeros

La Federación Gallega del sector elige la provincia de A Coruña para ponerlo en marcha

La falta de mano de obra se agrava con más de 1.700 jubilaciones al año en la comunidad

Charla en un colegio para fomentar la incorporación de los jóvenes en la construcción. |   // F. L. C.

Charla en un colegio para fomentar la incorporación de los jóvenes en la construcción. | // F. L. C. / R. Prieto

La edad media se sitúa entre los 50 y los 54 años, solo un 5% tiene menos de 25 años y las mujeres, aunque son cada vez más, solo representan el 8,5% en una actividad todavía masculinizada. Es la radiografía de la industria de la construcción en Galicia, que suma más de 8.400 empresas, representa el 10,9% del tejido empresarial de la comunidad y que, con las actividades añadidas, ronda el 12% del PIB. La falta de mano de obra es el gran problema al que se enfrenta hoy el sector, con más de 1.700 jubilaciones al año. El déficit actual se eleva a casi 5.000 trabajadores para cubrir los puestos de personal que se jubila y el incremento de la actividad de las empresas, según apuntan desde la Federación Gallega de la Construcción.

Su presidente, Diego Vázquez Reino, pone el acento en los perfiles que hay que atraer para garantizar el relevo a pie de obra: extranjeros, jóvenes y mujeres. “Dejémonos de demagogias. Una de las soluciones es dar entrada a los trabajadores extranjeros, pero que se incorporen al mercado laboral con todas las garantías”, defiende Vázquez Reino, al tiempo que llama a la implicación de todas las administraciones para promover la inserción de mano de extranjera en los sectores que más déficit acusan.

Con el objetivo de garantizar el proceso de captación de estos trabajadores, analizar los perfiles, velar por su inserción y definir los requisitos y compromisos por parte de las empresas, la Federación Gallega de la Construcción ha encargado el diseño de un protocolo de actuación para la contratación de trabajadores foráneos que estrenará “de inmediato”. Y lo hará a nivel provincial, a través de Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), según avanzó a este diario Vázquez Reino.

En la actualidad, las profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes pueden recurrir al catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Ministerio de Trabajo, por el que se facilita la contratación de extranjeros en los países de origen.

El sector de la construcción en Galicia quiere velar por que esos contratos se hagan con las “máximas garantías”. “No vamos a permitir que se mercadee con personas”, sentencia Vázquez Reino. De ahí el diseño de ese protocolo piloto que definirá compromisos y requisitos a cumplir —detalla— y cuyo cumplimiento estará bajo la vigilancia y control de Apecco.

Pero esta iniciativa, “solo es una línea” para la búsqueda de mano de obra. Las otras dos, apunta el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, es “seguir profundizando en la captación y atracción de jóvenes y mujeres”.

En el caso de los jóvenes, se tratará de incentivar su incorporación a la industria constructiva con charlas en colegios y reuniones con Educación para divulgar la situación en la que se encuentra el sector e informar de las “ventajas” que ofrece. Y en el caso de las mujeres, Vázquez Reino destaca que el aumento de su presencia en una actividad que todavía está masculinizada sirve de “aliciente” para continuar con las actividades formativas para derribar estereotipos y garantizar la igualdad de género. “Las empresas ya tienen implantados planes de igualdad. Está asumido y consolidado”, celebra el presidente de la Federación Gallega de la Construcción.

Ya en una reciente entrevista con este periódico, Vázquez Reino advertía de que muchas empresas de la construcción tenían que rechazar proyectos por falta de relevo generacional y mano de obra cualificada: “La realidad es que no tenemos demandantes de empleo. Necesitamos recurrir a trabajadores que en estos momentos no tenemos en Galicia”. Si hace un año, el déficit era de personal de obra, encargados o albañiles, en la actualidad esta falta se da en cualquier puesto, incluso en personal técnico. El nivel de urgencia se acentúa a medida que cada año se jubilan más trabajadores, lo que complica cada vez más la reposición. “Todo trabajador que se forma para este sector, trabaja al minuto”, destaca Vázquez Reino.

Desde la Federación Gallega de la Construcción advierten de que el problema de la falta de relevo generacional y de mano de obra cualificada afecta a todos los sectores y disciplinas, porque lo que “debería tratarse al más alto nivel” y que esta situación puede derivar en pérdida de competitividad y de productividad al propio país.

Nueva campaña en colegios para atraer a mujeres

Que non te líen, ti elixes. Ante la necesidad de abordar una educación sin estereotipos de género, la Fundación Laboral de la Construcción llevará a más de mil alumnos de secundaria esta campaña financiada por la Xunta con la finalidad de fomentar la presencia femenina en sectores masculinizados. Esta es la segunda ocasión en la que la entidad colabora con esta iniciativa, en esta convocatoria con 56 charlas a alumnos de 14 centros de 3º y 4º de ESO tras haber impartido ya 43 sesiones en 12 institutos el año pasado.

Esa iniciativa, detallan desde la Fundación Laboral de la Construcción, se propone “favorecer la orientación vocacional libre de estereotipos en la elección de itinerarios formativos enfocados en los ciclos de formación profesional con menor presencia de mujeres”. Las charlas serán impartidas por Ana Golpe Pereira, técnica de la entidad, y Maruxa Barros, profesional del sector especializada en trabajos verticales y también docente de la Fundación Laboral.

Cada sesión duran una hora aproximadamente y se extenderán al mes de mayo en un total de 14 centros educativos de la comunidad, entre ellos el IES Ramón Méndez Pidal, el Agra do Orzán o el Fernando Wirtz Suárez, de A Coruña, o el David Buján, de Cambre, y el Manuel Murguía, de Arteixo.

Aunque la presencia de las mujeres en el sector aumentó en puestos técnicos y administrativos, según destacan desde la Fundación Laboral, hoy siguen todavía sin integrase en los oficios de la construcción en un momento en el que no hay motivos objetivos por los que las mujeres no pueden desarrollar su carrera profesional a pie de obra como carpinteras, fontaneras, electricistas o pintoras.

En la actualidad, la Fundación Laboral trabaja para lanzar una nueva edición de Construíndo en feminino, un programa iniciado el año pasado en colaboración con la Fundación La Caixa para impulsar la incorporación de mujeres a la industria de la construcción y que consiguió una inserción laboral del 43,7% de las participantes.

Suscríbete para seguir leyendo