El proyecto denominado Diversificación de las actividades de las mariscadoras del Anllóns financiado con los fondos europeos del Grupo de Acción Costera (GAC) será presentado los días 3 y 4 de septiembre en Bruselas. La iniciativa ya cosechó un gran éxito en nuestro país al recibir la mejor puntuación de toda España, con el reconocimiento especial del Ministerio de Medio Rural y Marino.

El proyecto llevado a cabo por las mariscadoras tenía como principal objetivo mejorar la comercialización de sus productos locales, principalmente el berberecho. Gracias a la puesta en marcha de una depuradora y la adquisición de un vehículo isotérmico pueden venderlo directamente a los restaurantes de la zona. Las mariscadoras también impartieron un curso destinado a los profesionales de hostelería para divulgar sus productos y participaron en otro curso de cestería para crear nuevas formas de envasado y mejorar la presentación del producto. Además, realizan visitas guiadas a los escolares, a los que obsequian con degustaciones de berberecho.

La iniciativa desarrollada por las mariscadoras del estuario del Anllóns, entre los municipios de Ponteceso y Cabana de Bergantiños, es una de las treinta seleccionadas para participar en Bruselas los próximos días. El evento también presentará los primeros resultados de una nueva iniciativa experimental para impulsar el desarrollo de las zonas pesqueras de Europa. La conferencia lleva por título Un futuro sostenible para las zona de pesca, por lo que las mariscadoras del Anllóns también aportarán su propia experiencia para que sirva como ejemplo en otras zonas.

La presidenta de las mariscadoras se mostró "encantada" con su participación y confía en que su proyecto "sirva para ayudar a inspirar a gente de otras zona de pesca para identificar oportunidades de desarrollo y otras empresas comerciales".