El presidente provincial del Partido Popular, Carlos Negreira, destacó ayer de la fusión de los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras el hecho de que estos dos pequeños concellos hayan "conseguido que el país gire la cabeza hacia este lado de la Península". Esta unión de concellos, anunciada esta semana por el presidente de la Xunta, protagonizó la quinta reunión de alcaldes y portavoces del PP del partido judicial de Betanzos, que se celebró ayer en Sada. Al acto también acudieron, además de Negreira, el presidente de la Diputación y secretario general Diego Calvo; y el secretario de Organización, José Manuel Álvarez-Campana.

Negreira subrayó que esta fusión de concellos es "un referente" a nivel autonómico y nacional y recordó otra fusión realizada en el siglo XX, también protagonizada por un ayuntamiento llamado Oza, que se anexionó a A Coruña.

"Seguro que en aquel momento despertó las inquietudes en los ciudadanos pero con el paso del tiempo hemos visto que la ciudad no se entendería sin Oza", declaró el alcalde de A Coruña.

El presidente del PP coruñés también apuntó que las Corporaciones locales "poco a poco" deben "fijar su objetivo en mancomunar servicios y estrechar lazos para ser más eficientes y sacar el máximo rendimiento a los recursos, que cada día son menos". Agregó que compartir servicios es precisamente "la medida más inteligente para que los ayuntamientos puedan seguir atendiendo las necesidades de los ciudadanos.

Carlos Negreira puntualizó no obstante que este proceso "no es una carrera para ver quién llega primero" sino que hay que entenderlo como "una mano tendida al diálogo y la cooperación para ver hasta dónde se puede llegar".

En este encuentro alcaldes y ediles del PP de la comarca hicieron balance de logros conseguidos estos meses y se les marcó la "hoja de ruta de cara a este año político". Entre las propuestas comentadas estuvo el convenio firmado para que Aranga, Irixoa y Monfero compartan orientadora laboral.

El alcalde de Cesuras destacó el estudio para recuperar la masa forestal de la finca del sanatorio y el de Oza, su gestión para eliminar "la barrera del tren". Miño y Coirós destacaron que no tienen ninguna factura pendiente de pago a proveedores.

Se van a mantener las dos casas consistoriales y todos los empleados y hay servicios que ya estaba previsto compartir como la guardería, por lo que "lo del ahorro como disculpa para la fusión es mentira". Así lo declaró ayer una de las ediles del BNG en Oza dos Ríos, Estefanía Busto, quien subrayó que se enteró "por la prensa" de la fusión.

Estefanía Busto exige a la Xunta que presente un "estudio riguroso" con las ventajas y "supuesto ahorro" que implica la fusión, si se quiere contar con el apoyo del BNG en la votación.

"Es una fusión entre dos alcaldes incompetentes con mayoría y que no son capaces de aprobar el presupuesto y Oza ni convoca los plenos cuando corresponde", declaró Busto, que precisó que en estos concellos se fijaron plenos cada tres meses y desde el inicio de la legislatura solo hubo uno ordinario, lo que da muestra del "talante" del regidor.

La concejal nacionalista compareció ayer en rueda de prensa con el portavoz del Bloque de Betanzos Henrique del Río, quien subrayó que las auténticas y realmente eficaces medidas de ahorro serían suprimir las Diputaciones y reformar el modelo de financiación local, el debate siempre aplazado; además de mancomunar en lugar de fusionar.