La Mostra do Encaixe de Camariñas que se celebrará en Semana Santa, del 4 al 8 de abril, contará este año con una importante presencia de países extranjeros, y acudirán por primera vez artesanas de Rusia, Suiza y Brasil para dar a conocer los trabajos típicos de sus respectivos países. La feria contará con la presencia de catorce delegaciones internacionales procedentes de lugares muy diversos.

Las delegaciones procederán de Inglaterra, Francia, Italia (con dos representaciones), Portugal, Bélgica, Bulgaria, Malta y Polonia, además de Rusia (dos representaciones), Suiza y Brasil. La edil responsable de la Mostra do Encaixe, Sandra Ínsua, destaca la importancia de este encuentro internacional por ser un lugar en el que se dan cita artesanas e instituciones de todo el mundo que trabajan para potenciar una artesanía tan antigua como es el encaje de bolillos. Sandra Ínsua matiza que esta importante representación internacional permitirá "una gran oportunidad de aprendizaje que surgirá del intercambio de experiencia de las distintas palilleiras".

La responsable municipal de la Mostra afirma que este año, en el que se cumplen 22 ediciones, llamará especialmente la atención la delegación rusa, que hará demostraciones en vivo con trajes típicos de sus regiones y trabajará con el conocido como encaje en cinta, que se suele utilizar para elaborar motivos florales.

El encaje de Vaovert, en Francia, será otra de las curiosidades que se podrá contemplar en la feria camariñana, puesto que en esa región se realiza encaje en sal cristalizado, según indica Sandra Ínsua. "Una vez terminada la labor la bañan en el mar, que en esa zona cuenta con altos índices de salinidad y posteriormente se deja secar al sol hasta que el sal se cristaliza sobre el tejido dejando una pieza preciosa", explica Sandra Ínsua.

En las últimas ediciones de la feria del encaje se firmaron varios acuerdos de hermanamiento con distintos lugares de fuerte tradición artesana, como ocurrió al año pasado con Vila de Ingenio, en Canarias, y Peniche, en Portugal. Este año Camariñas se hermanará con Novedrate, en Italia, tal como se decidió durante la última edición. También están pendientes de llegar a un acuerdo con Offida, en Italia, que acude por primera vez a Camariñas.

Sandra Ínsua cree que esta nueva edición "marcará un antes y un después en la historia de la feria por ser la primera vez que se dedica a una causa solidaria y por la presencia de una gran variedad de piezas exclusivas portadoras de tradición, dedicación y compromiso". En esta ocasión la Mostra estará dedicada a los voluntarios del Prestige que participaron en la recogida de fuel cuando se produjo el accidente, con motivo del décimo aniversario de la catástrofe.

El 5 de abril, el Jueves Santo, habrá un encuentro de voluntarios gallegos con la programación de varias actividades dedicadas a ellos en las que podrán participar.