El municipio de Abegondo contará con un jardín botánico, que se ubicará en un terreno de 2 hectáreas situado junto a la AC-542 que el Plan General de Ordenación Municipal había reservado para espacio libre. El Gobierno local, que alcanzó un acuerdo con la Consellería de Medio Rural para poner en marcha esta iniciativa, ha informado de que el jardín botánico contará con especies surgidas de los trabajos del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM).

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, avanza que cada una de las especies expuestas contará con un cartel informativo que explicará sus principales características y su origen. El regidor hizo también referencia al enclave en el que se ubicará el jardín botánico, que considera "ideal" por estar ubicado junto a la principal carretera del municipio.

El convenio que firmarán el Concello de Abegondo y la Xunta establece que el Ayuntamiento asuma las obras de acondicionamiento de la parcela y el mantenimiento del espacio. El Gobierno autonómico tendrá como misión dotar al recinto de los ejemplares botánicos.

El Gobierno local expone que el acuerdo de colaboración para la creación del jardín botánico se firmará una vez que el plan general entre en vigor, es decir, este verano según las previsiones municipales. "En estos momentos, solo resta el informe de Patrimonio para proceder a la tramitación ambiental y a la posterior aprobación provisional del instrumento de ordenación urbanística por parte del pleno", explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El regidor también mencionó que dotar al municipio de un espacio verde "de carácter didáctico" era uno de sus deseos para los vecinos. "Constituirá un espacio ideal para los vecinos y servirá para dar a conocer, en parte, los resultados de importantes investigaciones del CIAM", explica Santiso.

El alcalde de Abegondo anuncia este proyecto un día después de haberse mostrado partidario de la agricultura de proximidad, es decir, de que lo que se produzca en el término municipal sea consumido en el propio ayuntamiento o en otros de la comarca.