La Guardia Civil desarticuló una banda que se dedicaba al tráfico de hachís. Los agentes se incautaron de seis kilos de hachís, distribuidos en 682 bellotas, y arrestaron a cinco personas de entre 39 y 50 años por presuntamente pertenecer a la organización que operaba en A Coruña y la comarca.

Los funcionarios iniciaron la investigación tras ser alertados por vecinos de Vilaboa (Culleredo) de que un residente de la localidad realizaba viajes a Marruecos unas dos veces al mes con otras personas, por lo que sospechaban que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes. Los testigos facilitaron a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambre la descripción de los vehículos que utilizaban los sospechosos. Los agentes, al recibir la alerta, establecieron un dispositivo de vigilancia encubierto en las inmediaciones de la vivienda del acusado.

El lunes pasado, en colaboración con las áreas de investigación de los puestos de la Guardia Civil de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, establecieron operativos policiales de vigilancia, principalmente durante horarios nocturnos y matutinos, a la altura del peaje de la autopista AP-9 en Betanzos, ya que en ese punto la circulación es más lenta. A las 09.30 horas del miércoles 11 de abril, los funcionarios localizaron en el peaje a uno de los vehículos que les habían descrito los vecinos, por lo que le dieron el alto. Los guardias inspeccionaron el coche y a sus ocupantes y se incautaron de 63 porciones de hachís que pesaban unos 644 gramos. La droga estaba oculta debajo del asiento del conductor y en unas maletas.

Los investigadores, tras interceptar el turismo, solicitaron permiso judicial para efectuar un registro en una vivienda situada en A Coruña en la que sospechaban que escondía sustancias estupefacientes el cabecilla de la organización.

Los agentes localizaron en el piso, ubicado en la calle Alcalde Lens, una pistola, dos básculas de precisión y diversas anotaciones con cantidades y nombres. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del juzgado que esta semana ejerce las funciones de guardia en Betanzos. Los agentes, además de detener a los cuatro ocupantes del turismo y al dueño de la vivienda, intervinieron dos vehículos.