La constructora del puerto exterior solo ha reparado los desperfectos de 60 viviendas de las 134 casas de Suevos y Rañobre que solicitaron el protocolo de grietas debido a los daños que las voladuras provocaron, supuestamente, en sus inmuebles. Ante el inminente inicio de la construcción de la primera fase del contradique de punta Langosteira, la plataforma de afectados por el puerto exterior advierte de que los "problemas" por las voladuras "pueden volver" y afectar incluso a viviendas que ya han sido reparadas, por lo que solicitarán a la adjudicataria de la obra un nuevo protocolo de grietas.

Hasta el próximo 30 de abril, el colectivo recogerá las solicitudes los vecinos que estén interesados en que un técnico facilitado por el Concello realice una segunda valoración de su vivienda, con el objetivo de poder demostrar que los desperfectos en sus casas son consecuencia de las detonaciones de la obra, aunque advierte de que será el propietario quien tendrá que tomar "las medidas pertinentes".

La plataforma de afectados por el puerto exterior critica además la "falta de compromiso" de la Autoridad Portuaria y exige que se efectúen los pagos pendientes a más de medio centenar de vecinos, que rondan los 200.000 euros, de las expropiaciones relativas a la segunda y tercera fase de la obra, así como los intereses de demora por las expropiaciones de la primera. Desde la plataforma se anima a los afectados por este retraso a que se movilicen para exigir el pago.

Los vecinos de los núcleos de Suevos y Rañobre se sienten defraudados con la Autoridad Portuaria y también con el Ayuntamiento, al que acusan de no exigir a la concesionaria de la obra que lleve a cabo las mejoras compensatorias prometidas.

La instalación de pantallas vegetales; el adecentamiento de carreteras y caminos; habilitar sendas peatonales; soterrar el alumbrado público; la rehabilitación de lavaderos y fuentes así como la construcción del centro de interpretación del castro Cociñadoiro son los compromisos adquiridos por el Puerto, plasmados en un convenio que no ha llegado a firmarse.

"El Concello aseguró que la firma se haría efectiva en abril y pese a contar ya con los proyectos y la partida presupuestaria, el convenio no se pone en marcha", lamentan los afectados, que sostienen que el principal escollo es la ubicación del centro de interpretación.

Otra de las reclamaciones de la plataforma es que en esta fase de la actuación sí se priorice a los residentes en la contratación de mano de obra para la ejecución de los trabajos de la dársena. Solo 11 demandantes de empleo de Suevos y Rañobre, los núcleos más afectados por la construcción del puerto exterior, consiguieron un puesto de trabajo de los más de 136 trabajos directos y 800 indirectos que se crearon. El colectivo pretende conseguir un compromiso al respecto con la nueva adjudicataria.