Analizar y proyectar el futuro urbanístico de Arteixo desde una óptica renovada. Aportar nuevas ideas de construcción, apostar por la restauración, dejar atrás la idea de municipio industrial con un crecimiento urbanístico desorganizado y potenciar, por el contrario, la relación social de los vecinos con los elementos patrimoniales son solo parte de los retos a los que se enfrentan los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de A Coruña.

Esto es posible gracias a un convenio que firmarán en breve la institución y el Concello y cuyos detalles acordaron ayer, durante el encuentro que el director de la escuela, Fernando Agrasar, y la profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo Amparo Casares, mantuvieron con el alcalde, Carlos Calvelo.

Los futuros arquitectos podrán centrar sus proyectos en las necesidades reales del municipio, que podrán conocer in situ dialogando con los vecinos, según avanza el Ayuntamiento, que explica que el objetivo principal de este acuerdo, en palabras del regidor, "pasa porque la escuela realice una investigación y un análisis de cómo se encuentra el concello a nivel urbanístico y arquitectónico".

Durante el encuentro de ayer, los representantes de la Escuela de Arquitectura de A Coruña visitaron algunos lugares que pueden centrar las propuestas de los estudiantes como la zona verde de cerca de 30.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento proyecta en las inmediaciones del paseo fluvial.

Esta iniciativa consiste en la construcción de dos torres de diez pisos cada una en una parcela anexa para, dice el Gobierno local, "liberar más espacio verde hasta alcanzar esos 30.000 metros cuadrados de esparcimiento".

Otra de las posibilidades es que los alumnos apuesten por diseñar la escuela infantil que la Fundación Amancio Ortega financiará en el municipio y cuya construcción está prevista, a la espera de conocer la ubicación, que arranque este año. También diseñarán propuestas para recuperar elementos patrimoniales centrándose, sobre todo, en potenciar estos lugares como punto de encuentro vecinal.