28 de septiembre de 2012
28.09.2012
Oleiros

Intercambio virtual Oleiros-Manchester

La APA del colegio Valle Inclán oferta como actividad extraescolar la práctica de inglés con niños de un colegio de Reino Unido a través de correo electrónico y un blog

28.09.2012 | 11:14
Alumnos del colegio Valle Inclán que participaron en la primera edición del ´Moorside´. / la opinión

Natación, informática, baloncesto, fútbol... Son actividades extraescolares habituales en la programación de las asociaciones de padres de alumnos. La APA del colegio Valle Inclán de Oleiros, además, puso en marcha una iniciativa pionera: un intercambio cultural sin salir del aula. Niños de Primaria hablan con alumnos de su misma edad pero en un colegio de Moorside, en Manchester (Reino Unido). Se conocen, charlan, practican idiomas y se intercambian fotos a través del correo electrónico y de un blog

Hacen amigos, conocen otra cultura y practican el inglés. Todo esto lo hacen niños de Educación Primaria del colegio Valle Inclán de Oleiros sin moverse del aula, en una singular iniciativa que la Asociación de Padres de Alumnos (APA) puso en marcha el año pasado y que tras el éxito obtenido van a repetir este curso.

Moorside es el nombre de esta actividad extraescolar que organiza la APA en el aula de informática del centro y que hace referencia a la denominación del colegio de Primaria que existe en las cercanías de Manchester en Reino Unido, el centro con el que los alumnos oleirenses practican su inglés de forma virtual. Al mismo tiempo, los pequeños británicos practican su español, creando así un auténtico intercambio cultural, social y pedagógico.

"Empezamos el curso pasado creando cuentas de correo electrónico por cada pareja de niños y les proponíamos temas para que hablaran con los alumnos ingleses: presentarse, comentar sus gustos... Este año decidimos crear un blog para realizar el intercambio de forma más ágil", cuenta el padre coordinador de esta actividad pionera, Ramón Casas.

Los alumnos participantes además de textos (siempre en los dos idiomas, castellano e inglés) intercambian fotografías. Una de las primeras fue un saludo, en español e inglés, en la que los pequeños del Valle Inclán enseñaban la entrada de su colegio a los estudiantes de Moorside. Otra actividad fue la grabación de un vídeo de presentación en la que los niños paseaban por el centro cantando y mostrando las aulas y a sus profesores.

"Todo empezó el año pasado porque una madre del colegio Valle Inclán tiene una hermana que enseña español a profesores ingleses que dan español en distintos centros de Inglaterra. En Moorside tenían un club de español que se reunía dos días a la semana... Yo me puse en contacto con el colegio de allá y empezamos creando los correos. Los profesores están muy contentos con la evolución de los niños, nos han dicho que notaron que tenían más nivel de vocabulario", añade el coordinador de la iniciativa.

Ramón Casas señala que en Reino Unido el sistema educativo es diferente y en Primaria apenas cuentan con "veinte minutos a la semana de idioma extranjero mientras que sí tienen más en Secundaria". "Uno de los objetivos finales es hacer este intercambio por videoconferencia o por skipe, por ejemplo, para que sea más dinámico". El curso pasado participaron en este intercambio virtual una veintena de pequeños y para este curso aún está abierto el plazo para apuntarse.

Esta actividad está dirigida a niños desde primero a sexto de Primaria y se ofertan dos horas a la semana por grupo, los martes y jueves. "Estamos hablando ahora de la posibilidad de ofertar esto a Secundaria pues muchos niños del Valle Inclán pasan después al instituto Neira Vilas", explica Casas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es