Personalidades del mundo de la cultura como Suso de Toro, Carlos Blanco, Víctor Mosqueira o Luís Zahera, además del entrenador del Deportivo Fernando Vázquez y el periodista Fernando González, Gonzo, denuncian en un vídeo, subido esta misma mañana a Youtube, las dramáticas consecuencias que tendrá la mina que la Xunta proyecta construir en Corcoesto para extraer 34 toneladas de oro. Corcoesto

Entre las acciones que denuncian destaca la colocación de explosivos a lo largo de 392 hectáreas con 4.300 toneladas de cianuro que generarán 4.600 toneladas de arsénico, una actuación defendida por el Gobierno autonómico por ser “arsénico natural”. Sin embargo, la plataforma ¡Salvemos Galicia de la megaminería! asegura que estas actuaciones generarán hasta 17 millones de toneladas de desehechos contaminantes en la zona.

“Suelos estériles que tardarán miles de años en recuperarse, aguas contaminadas, toxicidad del aire, desertificación, biodiversidad destruida, aumento de la incidencia de cánceres en un 800%, malformaciones genéticas, afecciones broncopulmonares, envenenamiento…”, las personalidades que participan en este vídeo reivindicativo se suman a la petición de miles de personas que piden la paralización de los proyectos de ‘megaminería contaminante’.

La petición inscrita en Change.org por Serafín González Prieto, presidente da Sociedade Galega de Historia Natural, cuenta ya con más de 34.700 apoyos.