Este fin de semana Sada hará girar las agujas del reloj para retroceder en el tiempo y rememorar su pasado durante los cuatro días de celebración de la III Feria Modernista, del jueves 31 de julio al domingo 3 de agosto. En su edición pasada la recreación modernista logró involucrar a un importante número de vecinos de la villa, encantados de desempolvar las reliquias de sus armarios para vestirse de época y salir a la calle a bailar 'charleston' y fumar con boquilla o pasear en coches históricos, incluso de la época que vio nacer al emblema modernista por excelencia de Sada: La TerrazaSadaLa Terraza.

Alrededor de este emblemático establecimiento sadense y en el entorno de la playa y el paseo marítimo se desarrollarán algunas de las actividades que rodean a la Feria Modernista de Sada 2014, Feria Modernista de Sada 2014como el mercadillo o las recreaciones de la vida en Sada a principios del siglo XX -incluido algún que otro remojón en el arenal, con bañistas que vestirán bañadores con pierna, de los que se estilaban antaño, y que bien parecerían sacados de una película de cine mudo en blanco y negro- en las que colaborarán numerosos sadenses de todas las edades ataviados, ellos, con traje y monóculo, y ellas, con vestidos de flecos, collares de perlas y diademas de plumas, entre otros adornos que ayudarán a caracterizar a los vecinos de Sada de hoy en día como los que habitaban en esta localidad marinera hace un siglo.

La Feria Modernista de Sada incluirá también hasta el domingo 3 de agosto (incluido) la tradicional feria de artesanía, desfile de coches clásicos y bicicletas clásicas, además de espectáculos de burlesque y cabaré, exposiciones y una amplia programación de conciertos dentro del Festival Musical-Ismos 2014. Como novedad, este año las personas que se vistan de época podrán realizar un vuelo en globo.

VUELO EN GLOBO

Una de las novedades que el Ayuntamiento de Sada incorpora este año a la programación de la Feria Modernista 2014 es la posibilidad de realizar un vuelo en globo aerostático, una actividad lúdica para niños y mayores, con la que se pretende atraer visitantes al municipio y entretener al mayor número de personas a través de "un medio impactante que causa un efecto espectacular entre el público asistente por las dimensiones del globo aerostático cautivo", según destaca el Concello en su web. "Los pasajeros volarán en el globo de forma gratuita, el único requisito será estar debidamente ataviado con trajes de la época modernista", explica el Ayuntamiento, que añade: "La empresa y el piloto que realizan la actividad, se encuentran debidamente autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para los vuelos de pasajeros. Y los globos están al día de todas las revisiones técnicas y de seguridad exigidas por la European Aviation Safety Agency (EASA) y poseen su correspondiente póliza de seguro según la vigente Ley de Navegación Aérea (LNA)".

CONCIERTOS: FESTIVAL MUSICAL-ISMOS

Paralelamente a la Feria Modernista se desarrollará en la localidad el Festival Musical-Ismos Sada 2014. Los conciertos incluirán un amplio programa de actuaciones de grupos que "recrearán la música de los movimientos de vanguardia artística del período modernista".

Mediterranean Chamber Brass, de Madrid, Gasteiz Big Band de Vitoria, SwingSet de Barcelona o los granadinos Potato Head Jazz Band son algunas de las formaciones invitadas a este certamen.

"Aprovechando la huella dejada por las manifestaciones artísticas del Modernismo en numerosos elementos arquitectónicos de Sada, la Concejalía de Cultura, Bienestar Social, Educación y Deportes de la que es titular Soraya Salorio, promueve y organiza el evento Musicalismos, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", informa el Concello en su web, en la que adelante que las actuaciones musicales se desarrollarán en diferentes emplazamientos de la localidad, preferentemente en la vía pública, con el fin de recrear en las calles y plazas de Sada "el espíritu de la época de los movimientos culturales de la vanguardia artística de inicios del siglo XX que intentaban romper con las estructuras y corrientes artísticas dominantes hasta el momento".

Durante cuatro días Sada acogerá a prestigiosas agrupaciones artísticas como Sevilla Swing Dance, Mediterranean Chamber Brass galardonado con tres premios internacionales, Oh Sister!, Gasteiz Big Band con varios discos en su haber, Sedajazz Original Dixieland, Potato Head Jazz Band, B3 Dixieland, SwingSet y Swingdigentes, procedentes de Madrid, Andalucía, Valencia, País Vasco y Cataluña. Las agrupaciones nos transportarán a la época de comienzos del siglo XX, interpretando jazz, swing, dixieland y el repertorio habitual de la música de vanguardia.

La programación musical, repartida a lo largo de los días 31 de julio, 1,2 y 3 de agosto, se completará con actividades destinadas al público infantil y familiar, así como con exposiciones de fotografía, pintura, exhibiciones de automóviles y bicicletas de época, talleres de confección, conferencias, etc. y se habilitará un área de exposición y venta de artesanía.

La programación tiene un carácter integrador, a través del uso de espacios accesibles para toda la población, actividades dirigidas a un público amplio, intergeneracional, susceptibles de atraer a personas con diferentes intereses culturales, y contribuirá a la captación de nuevos públicos, con especial atención al público infantil y adolescente. La oferta hace de Sada una opción apetecible para hacer algún plan este fin de semana.