El Gobierno provincial (PSOE-BNG) ha presentado a los grupos de la oposición (PP, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños) su propuesta de organización, que pretende elevar a pleno antes de que finalice el mes y que recoge rebajas en sueldos, dietas por asistencia y personal eventual.

La propuesta de socialistas y nacionalistas, que gobiernan en minoría, podría sufrir modificaciones en el transcurso de la negociación. Entre las novedades, incluyen la creación de una junta de portavoces mensual; retribuciones para grupos y la supresión de las direcciones de área creadas por sus antecesores (PP) y con la que prevé ahorrar a las arcas provinciales unos 220.000 euros anuales.

Según ha podido saber este diario, el Gobierno provincial propone rebajar en unos 10.000 euros las retribuciones de los diputados. El presidente, Valentín González Formoso, cobraría alrededor de 60.000 euros brutos anuales (frente a los 71.000 euros de su antecesor, Diego Calvo). La vicepresidenta, Goretti Sanmartín, cobraría cerca de 55.000 euros, y los diputados con dedicación exclusiva 50.000 euros (frente a los 60.000 del pasado mandato).

El Ejecutivo provincial permitirá que todos los partidos formen grupo (incluidos Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta, que solo disponen de un diputado) y ha ofrecido a los portavoces de las cuatro formaciones de la oposición dedicación exclusiva, aunque parece que no todos la aceptarán. El líder de Alternativa, Ángel García Seoane, conservará su sueldo de alcalde (de 54.000 euros brutos anuales) y el diputado de Compostela Aberta, Manuel Dios, ya ha avanzado que no percibirá sueldo por su condición de jubilado.

El Ejecutivo pretende conseguir un importante ahorro con la reducción de los salarios del personal eventual. La propuesta inicial recoge un recorte en el número de cargos de confianza (de 32 a 27) y una importante reducción de sus niveles retributivos (del 28 al que llegaban el algunos casos a una media de 21). Todos los partidos, incluidos los grupos con un solo diputado, dispondrán de personal de apoyo de gabinete.