Oleiros es uno de los municipios del golfo ártabro con más menciones en el Catálogo da Paisaxe un documento técnico con el que la Consellería de Medio Ambiente aborda la primera etapa del proceso de planificación del paisaje. La Xunta alaba el valor natural de este municipio costero, el "espectacular" paisaje de la costa de Dexo y la singularidad del puerto de Lorbé que, destaca, atestigua la "importancia y el enorme valor económico que esconde" esta costa.

Una afirmación que contrasta con las reiteradas quejas de la Cofradía de Pescadores de este muelle, que reclaman desde hace años mejoras y aseguraban recientemente sentirse "abandonados" por el Gobierno autonómico. Una de sus peticiones más reiteradas va dirigida a dotar al muelle de un acceso desde la vía ártabra. La Xunta paralizó en 2012 las obras para ejecutar este enlace, que siguen pendientes y sin una fecha en el calendario pese a las reiteradas quejas de la cofradía y el Gobierno local.

Los pescadores de Lorbé también han reclamado en varias ocasiones el arreglo de los desperfectos provocados por los temporales hace dos años, que causaron daños en el tren de fondeo y les obliga a amarrar parte de los barcos en otros puertos los días de mal tiempo. "Siempre nos responden lo mismo, que no hay dinero", se lamentaba recientemente el patrón mayor.