La Corporación local de Miño aprobó ayer por unanimidad la modificación de su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que implica incluir el trazado del Camino de Santiago y convertir en agrícola un suelo en el que se proyectaba una urbanización antes de la crisis. Gobierno local y PSOE apoyaron los cambios en el documento y acordaron solicitar a la Xunta que modifique un tramo del Camino Inglés para mantener la ruta original.

La modificación supone reclasificar como suelo rústico de protección agropecuaria el sector de suelo urbanizable delimitado R2 de Ponte Baxoi, un ámbito de 22.723 metros cuadrados muy próximo a las marismas en el que estaba prevista una urbanización de cuarenta viviendas. El cambio se realizó con consentimiento de los actuales propietarios de los terrenos, que pretenden desarrollar en ellos un proyecto de agricultura ecológica.

Los cambios en el plan incluyen también plasmar el trazado del gasoducto Mugardos-Betanzos-Abegondo-Sabón, entre otros extremos. Además, se incluyen terrenos de titularidad municipal que "constituyen sistemas locales de espacios verdes y equipamientos que están reflejados en la actual cartografía del PGOM de Miño", apunta el Gobierno local.

El PSOE explica que apoyó la actualización en parte porque el trazado previsto por la Xunta para el Camino Inglés "no resta capacidad de edificación" a los terrenos afectados, según explicó el arquitecto municipal, afirma el portavoz socialista, Manuel Vázquez Faraldo. El edil explica que el Gobierno local apoyó su propuesta de remitir un escrito a la Xunta para demandar que devuelva a su trazado original un tramo de unos 300 metros, ya que la ruta inicial tiene "más vistas, discurre entre arbolado, es más camino en lugar de ir junto a la carretera principal del pueblo, como se fijó ahora". Vázquez Faraldo celebra también que entre los cambios aprobados se incluyen modificaciones que ya había propuesto su grupo.