El agente de la Policía Local de Carballo José Luis Garea Vales, de 50 años, casado, padre de tres hijos y natural de Cerceda, falleció en la madrugada del viernes al sábado tras ser arrollado por un conductor mientras realizaba un control de alcoholemia en la carretera AC-413 que une el municipio con A Silva (Cerceda), en la zona de As Aradas.

El piloto, nacido en Suiza en 1960 pero residente en este concello, dio positivo en el test de alcoholemia, con un resultado de 0,91 y 0,94 miligramos por litro de aire aspirado, casi cuatro veces más que el máximo permitido. Era además reincidente, según el jefe de la Policía Local carballesa ésta última fue su tercera alcoholemia positiva.

El conductor fue detenido al momento de llevarse por delante al agente al volante de una furgoneta Peugeot Bipper que al parecer no era de su propiedad. Se le imputa un delito de homicidio por imprudencia grave y se prevé que pase hoy a disposición judicial.

El siniestro se produjo sobre las 05.15 horas de la madrugada de ayer en las cercanías del cementerio carballés, donde la Guardia Civil montó un dispositivo de control de alcoholemia en colaboración con la Policía Local. Según el jefe de este cuerpo, Roberto Mosquera, el Instituto Armado solicitó la ayuda policial debido a que en la parroquia de Berdillo "había fiesta y venía el Combo Dominicano".

Mosquera explicó que el agente tenía un coche parado cuando de repente apareció otro por detrás de él que se lo llevó por delante. "Falleció en el acto, no se pudo hacer nada. Un segundo compañero tuvo que saltar para no ser arrollado también", agregó Mosquera, quien aseguró que era la tercera vez que se paraba a este conductor y daba positivo en alcohol. La última vez fue en 2015 y le retiraron el carné de conducir un año. Aseguró que en sus 35 años de servicio en el municipio nunca había habido un accidente de este tipo.

La Guardia Civil aseguró que el control estaba bien ubicado y señalizado con luces de los vehículos, además de que los agentes llevaban chalecos reflectantes.