24 de febrero de 2018
24.02.2018
ARTEIXO

Vecinos denuncian que la playa de O Reiro se queda sin arena y está cubierta de rocas

Alertan de que las piedras llegan desde Langosteira n Costas detectó que Barrañán pierde áridos debido al dique de la dársena

24.02.2018 | 09:35
Rocas cubren la playa de O Reiro.

Vecinos de Arteixo denuncian que la playa de O Reiro, en la parroquia de Chamín, ha quedado totalmente cubierta por rocas que proceden de la obra del puerto exterior de Langosteira. Cualquiera que se acerque hasta el lugar puede comprobar que ya no hay arena en este arenal, que está dividido por una finca particular. "Parece una cantera", denuncian residentes de la zona. Los vecinos aseguran que esta playa ha perdido arena de forma drástica desde hace "tres o cuatro años".

Muy cerca de O Reiro está situado el arenal de Barrañán, que también se ha visto afectado por la construcción del puerto de Langosteira. La Demarcación de Costas en Galicia ha detectado que ha habido "un retroceso" en las dunas de la playa de Barrañán desde que finalizó la construcción del dique principal de la dársena exterior. Este organismo explicó que alertó de esta situación a la Autoridad Portuaria de A Coruña en la Comisión de Seguimiento del Programa de Vigilancia Ambiental de la dársena y que le propuso "verter arena" para recuperar el terreno que el mar ha ganado en los últimos años.

Las obras del puerto exterior han alterado notablemente las corrientes y mareas del litoral de Arteixo. Las playas de Alba y de Sabón han aumentado considerablemente su tamaño en los últimos años. Incluso surgió un nuevo arenal ubicado entre el contradique y la desembocadura del río Seixedo en la playa de Sabón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine