Unos 350 vecinos de Culleredo reclaman que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Culleredo se exponga de nuevo al público. Los firmantes registraron ayer en el Ayuntamiento la solicitud, que justifican por los "cambios más que sustanciales" que ha experimentado el documento urbanístico desde la primera exposición al público, en 2013, antes de su aprobación inicial. El grupo de Gobierno local, el PSOE, replica que " el equipo técnico redactor del plan general ya ha determinado que las modificaciones introducidas en el documento desde su aprobación inicial no son sustanciales" y denuncia "el fracaso de la campaña orquestada contra el PXOM, alentada por el BNG y Alternativa dos Veciños", a quienes acusa de alentar la recogida de firmas por "intenciones electoralistas".

Los vecinos aseguran desconocer la situación actual del PGOM, recuerdan que se han introducido cambios como la ampliación de la vigencia del documento de 12 a 16 años y la modificación de las previsiones de crecimiento, después de que la Xunta considerara excesivas las proyectadas en el documento inicial. Los vecinos sostienen que estos cambios "desvirtúan el proyecto presentado a los vecinos" y "siguen siendo insuficientes para resolver los errores de base de este proyecto de PXOM respecto de las proyecciones de crecimiento poblacional" para el concello.

Los firmantes reclaman "que se haga valer la obligación recogida por la Xunta en el Documento Inicial para la elaboración del PXOM cuando indica: 'En el caso de que las alegaciones o comentarios recibidos en el periodo de consultas impliquen modificaciones significativas de la versión preliminar del planeamiento, se deberá estudiar los efectos de la nueva propuesta en la sostenibilidad y someter el nuevo documento a otro periodo de participación y consultas". Exigen una explicación previa a la aprobación provisional del PXOM sobre cómo se reducirán las edificabilidades exigidas por la Xunta. Rechazan que se recorte edificalibilidad "en núcleos tradicionales, impidiendo su consolidación y crecimiento para, en su lugar, crear nuevas áreas urbanizadas aisladas".

El Gobierno local lamenta la recogida de firmas, que evalúa como "un fracaso" por sumar el apoyo de "un 1%" de la población del concello. Apunta que una nueva exposición demoraría la tramitación "otros 5 años, según los técnicos".