El poliducto que Repsol construirá entre la refinería y el puerto exterior de Langosteira contará con una "vaina externa" formada por un tubo de mayor tamaño para evitar que se produzca cualquier afección al regato de Suevos. Así figura en la autorización que la Consellería de Industria concedió a la empresa petrolera hace tres semanas. Repsol instalará esta estructura para cumplir con las condiciones que impuso Augas de Galicia para dar su visto bueno y después de que la antigua Ártabra, ahora denominada Saria, reclamase que la obra no afectase al regato, ya que la continuidad de su "actividad industrial" depende del regato.

Cada tubo del poliducto (tendrá once en total) dispondrá de una "vaina externa" que garantice la seguridad de los tubos, según recoge la autorización de la Xunta. El poliducto, que irá soterrado a su paso por el regato, también tendrá unas fijaciones adicionales de hormigón sobre las vainas a lo largo de los diez metros por los que esta estructura atravesará el regato de Suevos. El poliducto medirá diez metros de ancho, por los que pasarán once líneas y dos más para los trabajos de vigilancia y mantenimiento.

A lo largo de todo el trazado del poliducto se instalará "un nuevo sistema de detección de fugas mediante fibra óptica que, además de detectar las posibles pérdidas, permitirá detectar tanto riesgos geológicos como los ocasionados por intrusiones de terceros", según señala autorización del Gobierno gallego.

Una de las empresas que presentó alegaciones al proyecto de Repsol fue la antigua Ártabra, ahora denominada Saria. Advirtió de que el trazado del poliducto discurrirá junto al regato de Suevos, por lo que "cualquier obra que pueda afecta al río tiene que garantizar su mantenimiento y conservación". También alertó de que el caudal ni "cualquier otra característica" del regato puede verse afectado debido a que la factoría, dedicada a la fabricación de harinas de pescado, dispone de unas captaciones de agua que se surten de este río. La empresa asegura que estos depósitos son "de vital importancia para el mantenimiento de la actividad industrial" de la fábrica.