El Concello defendió ayer que la modificación del planeamiento en el entorno de San Cidre supondrá "un cambio en el corazón de Bergondo" que permitirá dotar al núcleo de más equipamientos públicos y mejores vías de comunicación. El Gobierno local (PSOE y Anova) remitió ayer un comunicado a los medios para explicar este desarrollo urbanístico que, como ya informó este diario, incluye la creación de un área comercial y nuevas viviendas entre el Consistorio y la rotonda de Os Condes.

El Ejecutivo apela al "interés general" para tramitar esta modificación puntual de las normas subsidiarias sin esperar a la aprobación del plan general, en trámites. "El objetivo es reforzar y completar el núcleo de Bergondo", afirman desde el Gobierno, que destaca que el plan permitirá triplicar la zona verde. "Servirá tanto de parque de proximidad, como de referencia de ocio y deporte para el conjunto de la población", afirma.

El Ejecutivo destaca que el plan recoge también la construcción de un nuevo equipamiento, aún por definir, y que permitirá desarrollar una zona residencial de viviendas colectivas en altura.

La modificación puntual de las normas subsidiarias incluye también un nuevo ramal de acceso de la AC-164 que conectará la rotonda con la AC-162. El Gobierno destaca que este cambio permitirá mejorar la movilidad en la zona, mantener el vial existente a un lado de la cafetería Os Condes como peatonal y eliminar el acceso directo a la AC-164 con el diseño de una nueva conexión.

Este cambio en el planeamiento recibió ayer las primeras críticas. El BNG, sin representación en el Concello, anunció que presentará alegaciones. La formación afirma "no compartir la urgencia de esta recalificación mientras se está tramitando el plan general". "Si fuese para conseguir suelo para una dotación pública que dé servicio a la ciudadanía como un geriátrico o un centro de día público entenderíamos la urgencia, pero no para construir una urbanización y un área comercial", argumenta el nacionalista David Carro.

La formación no da por buenas las explicaciones del Concello, que alegó que el cambio está incluido en el borrador del plan general y el nuevo supermercado permitirá crear puestos de trabajo. El BNG incide en que el PXOM "no fue siquiera a aprobación inicial ni se debatió en ningún órgano del Concello" y que el cambio condicionará la ordenación en San Cidre. La formación denuncian que el Ayuntamiento tampoco ha presentado el convenio con Gadisa ni explicado "en qué beneficiará a los vecinos".