El Concello de Culleredo anuncia que analizará con detalle la propuesta de revisión del plan director del aeropuerto de Alvedroplan director del aeropuerto de Alvedro, que se encuentra en periodo de exposición pública por parte del Ministerio de Fomento, con el objetivo de "estudiar pormenorizadamente las alternativas planteadas para formular las alegaciones oportunas y defender los intereses de los vecinos del municipio, en conjunción con las necesidades que requiera la infraestructura". El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, muestra su "preocupación", "especialmente por la afección a viviendas que puedan tener las nuevas actuaciones contempladas en el planafección a viviendas".

Por ello, el Ayuntamiento garantiza que "se analizarán con lupa estas casuísticas para plantear medidas que minimicen el impacto en los vecinos". El alcalde considera que "aceptando las necesidades de mejora que tiene el aeropuerto para que progrese, el Estado debe realizar todos los esfuerzos por conjugar el plan director con la actividad humana en su entorno". Rioboo reclama a Fomento "sensibilidad con unos vecinos que padecieron ya las obras de ampliación de la pista", recuerda el regidor.

El regidor asegura que pedirá una reunión con el ministro de Fomento. Apunta que ya tiene una cita concertada con la Dirección General de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Madrid.

El Concello se reafirma en que debe "tener voz en las reuniones de coordinación sobre el aeropuerto. Incide en que el aeródromo se encuentra íntegramente en el municipio y en que los proyectos para Alvedro tienen afección para los vecinos cullerdenses". El alcalde se ha dirigido tanto al presidente de AENA como al director del aeropuerto para mantener encuentros sobre esta cuestión.

Rioboo ya adelantó a finales del mes pasado que preparaba una queja formal para reclamar que se le convoque a las reuniones sobre el futuro del aeropuerto en las que se cite a A Coruña. "Lo que no vamos a consentir es que el presidente de AENA venga a visitar A Coruña y obvie totalmente a los vecinos del concello de Culleredo. La duda que nos queda es si el presidente de AENA sabe que el aeropuerto está en nuestro concello", apuntó el regidor. Recordó entonces que el aeródromo afecta "al 90% del municipio" y que los cullerdenses son los que más sufren "finalmente una hipotética ampliación, o instalar un sistema de aproximación al aeropuerto".